Emapa pagará $us 10 menos que en 2017 por tonelada de trigo



El precio acordado entre los productores de trigo y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la comercialización de trigo en la campaña de invierno 2018 es de 300 dólares por tonelada, monto inferior a los 310 dólares acordados el año pasado.

Pese a la reducción de los precios, los productores consideran que se trata de un precio que fomenta la producción de un grano que está en riesgo por el déficit que existe en el país.

El gerente de Emapa, Luis Siles, informó que, además del precio, el acuerdo incluye la adquisición de 85 mil toneladas de trigo y la flexibilización a algunas sanciones que recibían los productores por el incumplimiento de algunas normas de calidad en el grano.

“No va a recibir granos de baja calidad, lo que hemos flexibilizado son las sanciones por determinados granos”, dijo Siles, a tiempo de mencionar que, en la gestión 2017, Emapa también compró 85 mil toneladas de trigo, aunque inicialmente anunció que estaba en condiciones de adquirir 200 mil toneladas.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, aseguró que la proyección de siembra de trigo para este año es de 100 mil hectáreas, aunque anunció que esta superficie puede incrementarse dada la fijación del precio.

Paz dijo que la producción de trigo todavía no autoabastece la demanda nacional, misma que es de al menos 500 mil toneladas anuales, mientras que la producción en 2017 sólo llegó a 170.645 toneladas.

El inicio de la siembra de trigo está programada para el próximo 15 de abril. La producción de trigo es una de las prioridades del Gobierno, por lo que constantemente se diseñan políticas de apoyo al sector.

 DATOS

El clima perjudica la producción del grano. El rendimiento promedio de la producción de trigo es de 1 y 1,3 toneladas por hectárea. El principal inconveniente para los productores de Santa Cruz es el clima, puesto que se trata de un grano que requiere bajas temperaturas.

Se batió récord en 2014 con más de 281 mil T. El año 2014 registró la mayor producción de trigo en Bolivia. La superficie cultivada alcanzó a 115 mil hectáreas y la producción a 281.040 toneladas con un rendimiento de 2,45 toneladas por hectárea.

Okinawa es la zona con mayor producción. El municipio de Okinawa (norte de Santa Cruz) alberga la mayor superficie cultivada de este grano.

Enlace: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20180410/emapa-pagara-us-10-menos-que-2017-tonelada-trigo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa