ANAPO urge implementación de un fondo de reactivación económica

Grano. Cosecha de soya en el departamento de Santa Cruz.
La Razón Digital / ABI / La Paz
13:15 / 01 de octubre de 2016
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) urgió este sábado al Gobierno nacional la implementación de un fondo de reactivación económica para cubrir deudas con los proveedores de insumos y maquinarías.
"El planteamiento de ANAPO es la creación de un fondo de reactivación económica que permita a los productores acceder a recursos económicos con una vigencia de al menos ocho años, con tasas de interés del crédito productivo, con lo que se pueda cumplir las deudas adquiridas y continuar produciendo en la campaña de verano que se inicia en noviembre", dijo el representante del sector, Reinaldo Díaz.
Según ANAPO, ese fondo también servirá para que el sector pueda contar con financiamiento para la siembra de esta campaña de verano 2016-2017, en la que se prevé sembrar al menos un millón de hectáreas de soya.
Díaz explicó que el endeudamiento estimado con los proveedores de insumos y maquinarias asciende a 474 millones de dólares, de los cuales 325 millones de dólares, es con los proveedores de insumos.
"APIA (Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios) ha enviado información respaldada de la deuda por un valor total de 156 millones de dólares, que corresponden solamente al 65 por ciento de sus empresas afiliadas", detalló.
Díaz además recordó que la producción de soya es el principal cultivo en la que trabajan más de 14 mil productores, los que además garantizan la producción de otros alimentos estratégicos como el maíz, sorgo, trigo y girasol.
En ese marco, el dirigente solicitó al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, una reunión para conocer la propuesta de solución del Gobierno y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país.
"Hemos brindado suficiente información a través de los gremios de la APIA y de Aprisa (Asociación Boliviana de Proveedores de Insumos, Bienes y Servicios Agrícolas y Pecuarios en Anagrama) que respaldan el endeudamiento que actualmente existe de los productores, con lo cual, ya deberíamos tener una propuesta de solución estructural a este problema¨, concluyó.
(01-10-2016)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos