Se destinarán $us 17,8 MM para incentivar exportaciones

En 2013, la Unión Europea (UE) y el Estado boliviano destinarán 14 millones de euros (unos $us 17,8 millones al tipo de cambio actual) para la promoción de productos nacionales en ese continente, toda vez que Bolivia aún gozará del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) arancelarias. El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, dijo a La Razón que de los 14 millones millones de euros, 13 millones corresponden a la EU y 1 millón viene de la contraparte boliviana, recursos que se ejecutarán en 42 meses a partir de 2013 con el programa de apoyo a la Promoción a las Exportaciones (Proex). “El objetivo de este proyecto es organizar la oferta exportable de Bolivia, llevar a productores a ferias internacionales en el mundo, principalmente en la Unión Europea, y hacer promoción de los productos bolivianos en la Unión Europea”, explicó Ajata. La información fue proporcionada a raíz de que el 31 de octubre de este año, a través de un comunicado la Comisión Europea (CE), se informó que 12 países perderán el beneficio del SGP con la UE a partir del 1 de enero de 2014. En la lista de los 12 países figuran cinco de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay) por haber sido catalogados por el Banco Mundial (BM) con economías de renta media-alta en los últimos cuatro años, pues sus habitantes superaron $us 4.000 de renta per cápita, por lo tanto no podrán beneficiarse de reducciones en los aranceles que pagan sus productos para entrar al bloque de 27 países europeos. El comunicado destacó que con la medida emitida, la UE busca focalizar los beneficios comerciales en 89 países más necesitados, a fin de ayudarles a desarrollar su comercio exterior, en detrimento de los que han alcanzado niveles de desarrollo satisfactorio. En la lista de los países más necesitados está Haití, además de otros de América Latina considerados por el BM con economías de renta baja o media-baja; y éstos son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y El Salvador. Con base en la ampliación de ese beneficio y de manera previa a la promoción de productos bolivianos en 2013, este año el viceministerio comenzó a impulsar algunas actividades con la quinua que se exporta a Europa. El viceministro Ajata indicó que la promoción de la quinua se hizo en la Feria de Benlo en Holanda, y en las ferias internacionales de La Habana (Cuba) y de Shangái (China), y en la última semana de noviembre la quinua también será promocionada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Son 3.000 partidas con el beneficio del arancel cero. Sin embargo, casi el 90% de las exportaciones de Bolivia a la UE ingresan con esas preferencias del SGP, destacó la autoridad. En los últimos diez años más de la mitad de los productos exportados a la UE son minerales (62%) y un 20% corresponde a rubros de la agroindustria de la que se obtiene la quinua, el café, y el cacao. El resto (18%) son manufacturas en madera, cuero, textiles de pelo fino de alpaca, vicuña y llama, preció el viceministro Ajata. Productos exportados a la UE Castaña A septiembre de 2012 las exportaciones de castaña llegaron a $us 64 millones. Varios En dicho periodo, por las exportaciones de cuero se obtuvo $us 18 millones. Por productos terminados en madera, como puertas, ventanas, marcos, parquet y muebles, se obtuvo $us 11 millones; por café, $us 6 millones; y por bebidas, $us 7 millones. Las compras de la UE y del mundo han caído en 13% El viceministro de Comercio y Exportaciones, Huáscar Ajata, indicó que debido a la crisis financiera la Unión Europea (UE) redujo en un 13% la compra de productos de países como Bolivia y estima que el siguiente año la caída será en igual proporción. “La UE está enfrentando una crisis muy importante, entonces sus importaciones y las compras de la UE y del mundo han disminuido en 13%”, dijo Ajata. Debido a esta baja en las compras, y al ser los minerales los que más se exportan a la UE, existe el riesgo de que se reduzca la cantidad de envíos a ese continente. Ante este panorama, planea en 2013, a través del programa de apoyo a la Promoción a las Exportaciones (Proex), promocionar más productos y sus derivados.

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