Exportaciones superan registro de 2010; se acercan a récord histórico

Las exportaciones bolivianas van viento en popa. Al 30 de septiembre de 2012, el valor de las ventas han superado el registro de 2010 y se acercan al récord histórico alcanzado en la gestión pasada. A este ritmo, los envíos al exterior rebasarán con holgura los $us 10.000 millones.

El año pasado, el valor de los productos comercializados en los mercados externos sumaron $us 9.109 millones, registrando todo un récord histórico en el comercio exterior boliviano. Un año antes, en 2010, las exportaciones nacionales superaron otra marca al haber alcanzado los $us 7.038 millones (ver infografía).

Según el último reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año, el valor de las ventas han llegado a $us 8.340,7 millones frente a los $us 6.822,8 millones registrados en similar periodo de 2011, lo que representa un crecimiento del 22,25%.

Este año, las ventas de gas natural y de los productos manufacturados (con valor agregado) han impulsado el crecimiento de las exportaciones. En el primer caso, el valor de los envíos del energético a los mercados de Brasil y Argentina han representado el 46,47% del total de las exportaciones.

Las exportaciones de gas natural entre enero y septiembre de este año alcanzaron la suma de $us 3.876,15 millones, un 40,45% más de lo registrado en igual periodo de 2011, cuando llegaron a $us 2.759,73 millones. Es más, las ventas del energético boliviano a los mercados de Argentina y Brasil ya han superado la marca histórica registrada en la gestión pasada, que fue de $us 3.833 millones. Dos factores explican este comportamiento: mayores volúmenes exportados y precios estables, con incidencia al alza.

Debido a los mayores volúmenes de gas natural exportados a esos mercados, el Gobierno calcula que en esta gestión el país recibirá un 76% más por concepto de la renta petrolera. El 20 de septiembre, el presidente Evo Morales Ayma anunció que este año el país recibirá “como mínimo” $us 3.500 millones por Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). El año pasado, el Estado boliviano recaudó $us 1.994 millones por este concepto.

En segundo lugar de las exportaciones, por debajo de la actividad hidrocarburífera, se encuentra la industria manufacturera. Los datos del INE muestran que su participación en la oferta exportable boliviana ha crecido sustancialmente hasta alcanzar, en lo que va del año, el 27,60%.  La extracción de minerales ocupa el tercer lugar en ventas.

El sector oleaginoso
Empleo
El crecimiento agroproductivo de oleaginosas ha generado hasta la fecha 300 mil empleos directos e indirectos en el país, según el IBCE.

Manufactura desplaza al tercer lugar a la minería
La industria manufacturera (productos con valor agregado) ha desplazado al tercer lugar a la minería en la oferta exportable boliviana, de acuerdo con el último reporte de la estatal INE. Los datos oficiales dan cuenta que entre enero y septiembre de este año la venta de productos manufacturados ha llegado a $us 2.301,67 millones frente a los $us 1.507,60 millones de la actividad minera (extracción de minerales). El primer lugar en las exportaciones lo sigue ocupando la actividad hidrocarburífera (gas natural y combustibles), con $us 4.059,45 millones en ventas.

Varios factores explican este comportamiento. El primero es la caída en el precio de los minerales en el mercado internacional, lo que ha incidido directamente en el valor de las exportaciones. El segundo tiene que ver con los conflictos sociales y con la paralización de actividades en algunas minas privadas debido al mantenimiento de los equipos. El tercer factor está relacionado con el crecimiento de las exportaciones de mineral fundido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa