Exportaciones del trópico en riesgo por trabas y burocracia

El valor de las exportaciones no tradicionales del trópico de Cochabamba, hasta agosto pasado, totalizó 22,95 millones de dólares, lo que significa un incremento de 1,50 millones de dólares por encima de los 21,45 millones registrados en similar periodo del año pasado; sin embargo, podrían estancarse e incluso disminuir hasta fin de año  debido a las restricciones comerciales impuestas por Argentina desde hace varios meses y por la excesiva burocracia en los trámites de exportación. También por los daños ocasionados recientemente por los fenómenos climáticos y la inestabilidad social, advierten el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Goran Vranicic y el gerente general de la Sociedad Agroindustrial “De la Selva”, Sergio Tejada.
Vranicic explica el riesgo debido a una norma establecida por el Gobierno argentino que condiciona a los argentinos que importan banano boliviano a exportar productos por el mismo valor y a ciertas trabas arancelarias. También debido a los daños ocasionados por vientos huracanados que en enero y octubre de este año destruyeron plantaciones enteras de banano.
Refirió que en ambos casos se trata de “fenómenos” que escapan al control del Estado, de las asociaciones de productores y de las empresas de  exportadores; pero que de persistir a lo largo de estos meses, “podrían disminuir abruptamente las exportaciones” no tradicionales del trópico cochabambino, que tiene entre sus principales productos exportables al banano, la piña, el palmito enlatado, las flores exóticas, el té verde y las frutas deshidratadas.
Los vientos huracanados ocurridos en los municipios de Villa Tunari, Chimoré y Entre Ríos, echaron por tierra más 250 hectáreas de plantaciones de banano, uno de los principales productos de exportación. El daño recién será repuesto en la próxima temporada agrícola, según datos oficiales.
Para Tejada, los factores que podrían incidir negativamente en las exportaciones de la región son la excesiva burocracia en los trámites de exportación y la inestabilidad social que termina bloqueando los principales corredores de exportación, ocasionando pérdidas millonarias a los productores.
Según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), durante los últimos cinco años (2007-2011) las exportaciones del trópico de Cochabamba crecieron en un 78 por ciento, en valor, y en volumen en 26 por ciento.
En 2011, los productores de alimentos del trópico de Cochabamba exportaron unos 27 productos por un valor de 33,48  millones de dólares. Entre los principales, destacaron el banano con 19,99 millones de dólares; palmito en conserva con 12,17 millones; piñas tropicales con 661.458 dólares y té verde con 135.553 dólares.  Las exportaciones tuvieron como destino a 21 países, destacando Argentina con 25 millones de dólares; Chile con 3 millones; EEUU y Uruguay, ambos con más de 1 millón de dólares.
Del total de las exportaciones correspondientes a los primeros ocho meses de este año el banano representa el 52 por ciento, palmito el 45 por ciento y la piña  el 1 por ciento, entre otros.
Considerando el total exportado hasta agosto, el IBCE  estima que el trópico de Cochabamba podría exportar, hasta el 31 de diciembre, un valor aproximado de 37 millones de dólares y algo más de 100 mil toneladas de productos tropicales.
Crecimiento constante
Los últimos cinco años, las exportaciones del trópico de Cochabamba registraron un crecimiento constante debido al mercado casi asegurado que representan Argentina, Chile y Estados Unidos para una variedad de productos tropicales como bananos, piñas y palmitos. Entre 2007 y 2011, el valor de las exportaciones del Chapare creció en 14,65 millones de dólares, es decir de 18,83 a 33,48 millones; mientras que el volumen creció en 23,43 millones de kilogramos, de 89,18 a 112,61 millones de kilogramos, según estadísticas del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.
Apoyo a productores de banano
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició esta semana la distribución de fertilizantes a las 35 familias productoras de banano del municipio de Chimoré, en procura de recuperar las pérdidas de hasta 150 mil dólares ocasionadas hace dos semanas por el huracán que echó por tierra 250 hectáreas de plantaciones de banano en plena producción. Para la próxima semana, está previsto el crédito bancario para restablecer los procesos productivos de banano, según el alcalde de Chimoré, Víctor Blanco. 

ANÁLISIS
Caída en las exportaciones de banano
Juan Pablo Demeure, Presidente Cámara de Exportadores de Cochabamba
Las exportaciones de banano tropical  a la Argentina cayeron en 91,37 por ciento al mes de septiembre, en comparación a similar periodo de la gestión 2011.

En los primeros  nueve meses de 2011 se registró un valor de 14,7 millones de dólares por ventas a Argentina; pero este año el ingreso bajó a 1,3 millones, en tanto que el volumen cayó en 28 por ciento.

Como dato, las exportaciones a la Argentina, en valor, fueron de 12,5 millones de dólares en 2009; 13,4 millones en 2010 y 19,6 millones de dólares en 2011, año en que se tuvo un crecimiento en valor del 46,28 por ciento con relación a 2010.

Esta situación genera preocupación e incertidumbre en el sector exportador departamental y nacional, ante  la brusca caída de uno de los productos más demandados del sector tropical del Chapare. Si analizamos puntualmente esta situación, se debe a diversas causas, siendo la principal que, a inicios de 2012, el gobierno argentino, receptor del 95 por ciento de la producción total de banano tropical, implementó un nuevo mecanismo para el control (restricción) a las importaciones, es decir las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) para controlar a sus importadores.

Por otro lado, aunque no figure en ninguna normativa, se les obliga también a  comprometerse por escrito a que por cada dólar que importan, exportarán el mismo valor. A esta ya crítica situación se sumaron los bloqueos carreteros durante el año y los vientos huracanados del mes de octubre, en Chimoré, que causaron desastres en las parcelas productivas dejando pérdidas superiores a los 2 millones de dólares.

Precisamos el establecimiento de mecanismos inmediatos que permitan la facilitación de la internación de banano al mercado argentino, principal receptor de esta fruta tropical; caso contrario, serán muchos los efectos multiplicadores  a percibirse a corto plazo y difícilmente se podrá recuperar la fuerte caída que ha sufrido la exportación de este producto en lo que va del año.
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20121104/exportaciones-del-tropico-en-riesgo-por-trabas-y_191143_406602.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa