Incremento en precios del arroz y trigo favorece su exportación


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) señala que las exportaciones de arroz y trigo de América Latina aumentaron más de 70 % en su valor en 2011, con respecto al año anterior.

El boletín de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe de la FAO, indica que durante el año pasado las exportaciones de arroz y trigo de la región aumentaron más de 70 % en su valor, propiciando una reducción en el déficit comercial de cereales a nivel regional.

"El comercio agroalimentario de América Latina sigue mostrando saldos comerciales positivos. El superávit en 2011 aumentó 7,5 % respecto del año previo, lo que es una señal de la especialización agroexportadora de la región", señaló Fernando Soto Baquero, oficial de políticas de la FAO.

"Sin embargo, la capacidad exportadora de cereales está centrada en los países del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Chile, mientras que el resto de los países de la región tienen una balanza comercial deficitaria en cereales", explicó Soto Baquero, destacando las diferencias en los niveles de producción y exportación de los países de la región.

Para el periodo 2011/12, la FAO estima un crecimiento de 4 % en la producción mundial de cereales, principalmente por las buenas expectativas en trigo y granos secundarios, lo que impulsará un incremento de las existencias finales de cereales.

La producción de cereales de América Latina y el Caribe, en cambio, se mantiene prácticamente estable respecto de la temporada anterior.

DESACELERACIÓN MUNDIAL
El boletín de la FAO señala que el (Producto Interno Bruto) PIB de América Latina y el Caribe creció 4,6 % durante 2011, un porcentaje mayor al de la expansión de la economía mundial. Si bien durante el 2011 se produjo una desaceleración en las tasas de crecimiento, hasta hoy esta tendencia no se ha traducido en una dinámica recesiva.

"Diversas señales de la situación económica mundial en los últimos dos meses muestran que las previsiones más pesimistas divulgadas a fines de 2011 no se han materializado", explicó Soto Baquero.

Para América Latina y el Caribe se estiman crecimientos cercanos al 3,7 % para 2012. Si bien estas cifras resultan positivas dado el contexto económico mundial, representan una desaceleración de la economía de la región por segundo año consecutivo.

PRECIOS ESTABLES
La Oficina Regional de la FAO señala que los precios internacionales de los alimentos se han mantenido estables en los últimos meses; no obstante, los niveles continúan siendo altos.

En América Latina y el Caribe, la variación en los precios de los alimentos presenta niveles superiores a los del índice general de precios, lo que fundamenta que los países estén preocupados por proteger el poder adquisitivo y el acceso a los alimentos de la población más pobre.

Enlace : http://www.lapatriaenlinea.com/?t=incremento-en-precios-del-arroz-y-trigo-favorece-su-exportacion&nota=103100

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa