Buena oferta de choclo y queso impulsa el negocio ambulante


La lluvia y las bajas temperaturas para los comerciantes ambulantes de choclo con queso son una bendición, debido a que su demanda aumenta de manera considerable. A esto se suma que la oferta del choclo cochabambino y del queso (de leche de oveja y de vaca) en esta temporada es abundante, lo que permite tener un mejor margen de ganancia.
En La Ramada, al inicio de la avenida Grigotá hacia el segundo anillo, Juana Flores hace 10 años que, en una carretilla, vende choclo con queso y asegura que es el mejor trabajo que pudo haber encontrado, pues con lo que gana, un promedio de Bs 500 por día, mantiene a sus cuatro hijos.
Esta paceña se levanta a las 5:00 y va al Abasto en busca de los mejores choclos cochabambinos para luego estar en su puesto de venta a las 8:00 y tratar de vender sus 100 choclos.
Francisca Urquizo hizo de la entrada principal del Abasto su lugar de trabajo. Ella madruga a las 4:00 alista su olla de aluminio, su canasta con queso y una buena cantidad de periódicos para mantener la temperatura del agua.
Jovial y atenta, esta chuquisaqueña, todos los días, hasta las 15:00 logra vender 200 choclos, 150 de estos con queso (Bs 5 cada uno).
Teófila hace siete años que se levanta a las 3:00 con la seguridad de que su olla para unos 200 choclos regresará vacía. “Vender choclos es lo único que sé hacer y no me quejo. Además, los fines de semana son los mejores días, pues logro vender unos 225 choclos y eso me deja tranquila”, indicó Teófila.

En detalle
- Mayoristas. La abundante oferta de choclo cochabambino que llega al Abasto es aprovechada. Las 100 unidades de este producto cuestan entre Bs 110 y Bs 130.

- Cambio. Esta abundancia concluye a mediados de abril, cuando la oferta cochabambina es menor y se debe recurrir al choclo paceño, que es más caro, Bs 420 la bolsa de unas 200 unidades, y más pequeño.

- Opción. Algunas personas, por el bajo costo, optan por comprar este alimento y apoyar o remplazar el almuerzo.

- Crítica. Para los consumidores, el tema de la higene es un punto que se debe mejorar.

Las cifras
Bs 3. Es el costo de un choclo. Es el valor de uno mediano. El más grande cuesta Bs 3,50 el pequeño Bs 2. Si desea con queso sube a Bs 5.

200 Unidades por día. Es la cantidad promedio de choclo que venden estos comerciantes. Los fines de semana tienen más demanda.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=120213232252

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa