Alistan la exportación de arroz, soya y carne


El fantasma de la crisis alimentaria tiende a desaparecer gradualmente en Bolivia. Pese a los desincentivos a la inversión privada y los efectos climatológicos, la locomotora productiva del oriente resurge a través del arroz, la carne, la soya y el azúcar, artículos que registran una sobreproducción y que significativos volúmenes se exportarán a corto plazo.
Para ello, los productores ultiman detalles con el Gobierno para ‘liberar’ las exportaciones de soya, girasol, arroz y carne, indicaron dirigentes del agro, lo que fue confirmado por la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.
Cabe recordar que la industria azucarera y soyera ya exportan sus productos.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, exteriorizó su beneplácito por el ‘excelente momento’ que viven estos sectores y que pueden generar buenos ingresos para el país.
“Estamos negociando con las autoridades gubernamentales. Hay buena producción de arroz, soya, carne y caña de azúcar y se nos ha adelantado la autorización para exportar”, explicó Roda durante el informe de actividades de la CAO de la gestión 2011 entregado ayer en el salón pecuario de la Fexpocruz.
En el tema azúcar, Roda precisó que ya se hizo un análisis del stock y se constató la existencia de dos millones de quintales. Empero, por seguridad solo se podrá vender al exterior 650.000 quintales, y lo harán los ingenios Unagro, Guabirá y San Aurelio, además de los productores de Bibosi y Soca (Asociación de productores Cañeros).
En el caso del arroz, también anunció que se autorizó exportar, aunque aún no se ha definido el cupo.
Refiriéndose a la carne, manifestó que la próxima semana se puede permitir la exportación de 2.000 toneladas. Los frigoríficos Fridosa, Frigor y Cotoca esperan los resultados de las negociaciones.
Al respecto, Gonzalo Vásquez, principal ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) informó de que el Gobierno dio luz verde para que exporten 15.000 t. “Ellos se han dado cuenta de que hay demasiado arroz en el campo y los ingenios están al tope. Hay unas 100.000 hectáreas sembradas”, indicó Vásquez, al precisar que evalúan la posibilidad de exportar a Chile, Perú, Venezuela y Colombia.
Por su lado, Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), reconoció que hacen gestiones ante el Gobierno para exportar sus productos, pues el sector atraviesa por una buena época y hay sobreoferta de carne de calidad que necesita de mercados externos.
Los potenciales mercados son Perú, Venezuela y Ecuador. El directivo descartó una posible disminución de precios en el mercado interno.
A su vez, el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Rolando Zabala, aclaró que se pide la licencia plena para exportar soya, girasol y derivados pero aún no hay una respuesta oficial.
La encargada del registro de Sanidad Animal del Senasag, Erika Camacho, ve con buenos ojos la intención de los frigoríficos, aunque aclaró que se deben efectuar auditorías especializadas de los países para exportar carne.

«Se trabaja con los sectores»
Nemesia Achacollo / Ministra de desarrollo rural y tierras
- Se habla de que hay avances para permitir las exportaciones de arroz, carne y otros ¿Qué hay al respecto?
- Venimos trabajando con los sectores. El azúcar y la soya están ‘liberados’. Con el sector arrocero de Santa Cruz ya hemos cuantificado, pero nos falta Beni, Cochabamba y el norte de la Paz. En veinte días definimos el asunto. Nunca hemos negado la posibilidad de exportar, ustedes saben que hubo escasez, altos precios y eso fue duro.
- Pero los ingenios están abarrotados de arroz...
- Hay 300.000 toneladas almacenadas solo en Santa Cruz, pero necesitamos las cifras exactas en todo el país para exportar.
- ¿Y la carne y los otros productos?
- Nos han dicho que hay 2.000 toneladas de sobreoferta y nos piden la autorización. Eso está casi listo y lo estamos preparando con la Confederación de Ganaderos de Bolivia. Tenemos una reunión con los ganaderos en marzo y ahí vamos a discutir los volúmenes. En el tema del girasol eso está pendiente. Sobre el maíz, estamos viendo los precios internacionales. /FR

Antecedentes
- Importaciones. La importación de alimentos y bebidas, se incrementó de $us 349 millones en 2010 a $us 522 millones en 2011. Con el objetivo de disminuir este gasto el Órgano Ejecutivo comprometió un incentivo a todo el sector productivo superior a los $us 1.200 millones. Con este incentivo, la agroindustria cruceña tiene previsto sembrar, en la actual campaña de verano, que ya comenzó, 1,2 millones de hectáreas, que implica un 4% de incremento con respecto a la superficie cultivada en la campaña de verano 2011, que fue de 1,1 millones de ha.

- Carne. Según las estadísticas, hasta 2010 la oferta de carne estaba en 211.000 t y la demanda bordeaba las 199.000 t, lo que significa un excedente de 10.000 t.

- Soya. El 80% de la producción de oleaginosas es destinada al mercado externo pues en Bolivia solo se consume un 20%. Este año se prevé producir 2 millones de toneladas. El 20% significa 400.000 toneladas que se quedarían en el mercado interno. La licencia de exportación está planteada dentro de la agenda productiva que sostienen los productores con el Gobierno. En la actualidad, los soyeros exportan pero el problema para los productores es la burocracia en los trámites.

- Arroz. Hay 300.000 t almacenadas solo en Santa Cruz. Se hacen estudios en el norte de La Paz y Beni.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/vernotaeconomia.php?id=120216221645

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa