Agricultores ofrecen papa a bajos precios


Los estudios arqueológicos remontan la utilización de la papa a casi trece mil años.

Con el propósito de romper la cadena de intermediación, la Asociación Multidisciplinaria de Productores de Araca (Amproaraca) ofrece sus cosechas de papa directamente a los consumidores a un precio que oscila entre 25 y 31 bolivianos por arroba.
La venta del tubérculo comenzó ayer y se prolongará hasta mañana en el inmueble No. 285 de la calle Beni, frente a la Terminal de Buses.
El presidente de Amproaraca, Francisco Orellana, explicó que conjuntamente con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Indígenas Originarias de Bolivia (CIOEC- B) se determinó entregar directamente el producto a los consumidores a menor precio que en los mercados.
“Los productores de la provincia Loayza, municipio de Cairoma, han decidido poner a disposición de los ciudadanos directamente la papa de Araca a precios accesibles. Tiene un costo menor entre cinco y 10 bolivianos que los ofertados en los mercados”.
La arroba de papa de primera tiene cuesta 35 bolivianos, y la carga de ocho arrobas, Bs 248.
La papa de segunda cuesta 28 bolivianos por arroba y la carga de ocho arrobas, 224 bolivianos.
En tanto que la papa de tercera se vende en 25 bolivianos y la carga de ocho arrobas, en Bs 200.
ARACA, la capital de la papa. El municipio de Cairoma es reconocido como la capital de la papa debido a la buena calidad del tubérculo producido en la región de Araca.
Cairoma es un municipio que se caracteriza por la producción de papa, haba, chirimoya, cría de ganado vacuno y extracción de minerales. Las familias del lugar se dedican, principalmente, al comercio de sus cosechas.
El representante de los pequeños productores sostuvo que todas las comunidades y cantones de ese municipio se dedican, en mayor o menor proporción, a la producción de papa en sus diversas variedades.
“Hay distintas épocas de producción del tubérculo; en febrero se inicia la primera cosecha, en abril y mayo empiezan a sembrar en los valles, y en octubre comienzan la cosecha de la papa nueva“. Sostuvo que en la región se recogen dos cosechas y extraordinariamente una tercera al año por la variedad de pisos ecológicos que presenta la zona.
Según informe del representante, unas 5.000 familias del área participan en la producción de la papa, que se caracteriza por ser harinosa y de rápida cocción.
“El sabor es distinto, realmente es una papa que gusta a muchas personas. Es nutritiva y su característica principal es que es una papa estéticamente hermosa”.
En Bolivia hay más de 230 variedades de este tubérculo. Sin embargo, 14 son las de mayor consumo en la población, entre las que destacan la huaycha, la imilla, la blanca, la sani-imilla, la descree y la holandesa.

480 millones de toneladas será la producción mundial de papa en 2020, según la proyección del Centro Internacional de la Papa.

“La calidad de la papa es buena. El precio, en sus tres variedades, es de fácil acceso para las familias que consumimos el producto”.
Yola Quispe / AMA DE CASA

La PApA O PatatA, DE TRADICIONAL CONSUMO, TIENE UN ALTO valor NUTRITIVO. Es un alimento apetecible y básico en la dieta de las familias. Es comparable con el trigo y el arroz, es decir, un recurso primordial para la nutrición de los pueblos. Junto con el maíz, ha formado parte de la alimentación básica de los habitantes del mundo precolombino y generó varias culturas.

Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20120214/agricultores-ofrecen-papa-a-bajos-precios_19274_31114.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa