CAF tiene US$80.000 millones para ayudar a los exportadores


Con una inyección de capital por 2.000 millones de dólares, el ahora Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, duplica su patrimonio para los próximos cinco años.
Tras recibir una nueva inyección de capital por 2.000 millones de dólares este año, CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, duplicó su patrimonio para los próximos cinco años y podrá efectuar aprobaciones por un monto de hasta 80.000 millones de dólares.

“Esto pone al banco multilateral como el que más está prestando, por encima de 12 mil millones de dólares anuales, cifra superior a la del Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Latinoamérica”, asegura Víctor Traverso, representante del banco para Colombia.

En entrevista con Portafolio, Traverso explicó el por qué a partir de este año cambiarán de clientes y buscarán forjar alianzas entre los entes territoriales y el sector privado, alrededor de grandes proyectos de inversión.

También trabajarán con las pequeñas y medianas empresas para quintuplicar sus exportaciones.

“Lo importante es que estamos cambiando de clientes, del Gobierno Nacional, de las empresas públicas y los clientes privados grandes y de los bancos, a un nuevo segmento”, dice el representante de CAF.

¿Qué motivó el cambio?
Vemos que nuestros clientes tradicionales, en parte por las características del mercado nacional, del sistema bancario, cada vez tienen más acceso a financiamiento, tanto en el mercado local como internacional.

Entonces, nuestro papel es menor y no vamos a competir con la banca privada ni con el mercado de capitales o el mercado internacional.

¿Quiere decir que ya no le prestarán al Gobierno y a las grandes empresas?

No hemos dejado de hacerlo y no es que no lo haremos, sólo que, en la medida en la que no nos necesiten, iremos disminuyendo nuestro financiamiento para ellos.

Ahora, si mañana viene una crisis que nos golpee a todos los clientes internacionales, volveremos a atenderlos.

¿Las pymes y los entes territoriales son entonces sus nuevos clientes?
Como banca multilateral estamos en aquellos segmentos donde podemos tener un mayor valor agregado, tanto el lado técnico como al financiero.

Y no es que en el pasado no trabajáramos con ellos, ahora lo que estamos haciendo es buscar un nivel intermedio que es un gran salto para una entidad como CAF.

¿Cuál será el apoyo a los alcaldes y gobernadores?
A finales del año pasado lanzamos la fase uno para ayudarlos a perfeccionar su plan de gobierno en cinco áreas: cambio climático; desarrollo social integral; infraestructura urbana, transporte y movilidad; competitividad y hacienda pública, y gobierno corporativo.

Buscamos mejorar sus finanzas, procesos licitatorios y hacerlos transparentes. Queremos ciudades más amigables a los negocios, simplificando trámites y costos.

Saldrán cientos de proyectos, ¿qué harán con ellos?
No podremos hacerlos todos, por eso hay que priorizar.

De aquí a marzo ya podríamos tenerlos identificados y con unos recursos no reembolsables vamos a financiar los estudios de factibilidad para llevarlos a otra fase que durará 6 u 8 meses, dependiendo del tamaño y la magnitud del proyecto. Podrán ser proyectos públicos o en asociaciones público-privadas.

¿Y con las pequeñas y medianas empresas igual?
No, es muy diferente. Primero seleccionaremos las empresas exportadoras del país, que están por las 800, retiramos las que exportan commodities, las tradicionales y principales exportadores y agarramos las pymes que exportan de 1 hasta 50 millones de dólares al año, por dar un ejemplo, y escogemos tres empresas.

Esta fase costará un millón de dólares y estamos como socios con Analdex y Confecámaras. Va a ser un proceso bastante complejo… pues son 800 empresas y se debe hacer un embudo para seleccionar sólo 9.

¿Qué representa Colombia para la CAF?
Es parte primordial de la entidad. Colombia es uno de los países fundadores. Es dueño de la CAF en más del 17 por ciento.

Tiene una cartera superior al 12 por ciento y siempre ha sido uno de los países más innovadores en cuanto a proyectos y estructuras se refiere.

Hemos financiado tanto el sector público como el privado.

Hoy en día la cartera de CAF es mitad Gobierno central y mitad de otros, y en el 2012 seguiremos acompañando a Colombia en nuevos nichos de mercado, en todos aquellos espacios donde podamos ser más útiles.

Para los próximos tres años, CAF tiene disponibles en Colombia 4.500 millones de dólares para trabajar. Este año se invirtieron 1.500 millones, además de los recursos no reembolsables para la preparación y estructuración de nuevos proyectos.

Enlace : http://www.portafolio.co/economia/caf-tiene-us80000-millones-ayudar-los-exportadores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa