Embajador de Corea del Sur propone un acuerdo comercial bilateral



LA PAZ
Con la finalidad de incrementar la relación comercial Bolivia-Corea del Sur, el embajador del país asiático, Chun Young Wook, plantea la firma de un convenio comercial bilateral que sea provechoso para ambos países.

"Un acuerdo que libere el comercio entre ambos países que resulte mutuamente beneficioso", indicó el diplomático en declaraciones que reproduce el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), información que proporcionó al concluir la visita a esta entidad privada de Santa Cruz.

"Propongo un acuerdo comercial bilateral que beneficie, por ejemplo, a los campesinos bolivianos en la venta de sus productos agrícolas, como los granos, soya y otros", indicó al señalar que "el gobierno boliviano considere cuáles son los proyectos más factibles" para "conversar, negociar y concretar" con empresarios y gobierno coreanos.

Corea del Sur es uno de los tres gigantes asiáticos que están pugnando por participar en el proyecto de litio del Salar de Uyuni, y participa en el grupo de investigadores. Además pretende ser socio de Bolivia en la etapa de fabricación de productos con carbonato de litio.

Respecto del interés de Corea en el litio, el diplomático señala que aun cuando "se produzca litio, si no hay demandantes o mercado, no resultará", indicando que para extraer cantidades industriales de litio se necesita tecnología que tiene alto costo y esencialmente conocer el mercado.

En el caso del litio del Salar de Uyuni también están Japón con sus empresas y China, que además de participar en el comité científico van avanzando en potenciales acuerdos de mutuo interés, pues el gobierno busca socios para industrializar el carbonato de litio, el cloruro de potasio y otros recursos evaporíticos del país.

En la actualidad hay un déficit comercial entre Bolivia y Corea. Sin embargo, "no representa nada", aseguró el diplomático al asegurar que "no hay problema si se aumenta el déficit en contra de Corea, lo que quisiéramos es incrementar el volumen comercial bilateral, la cooperación y la inversión en proyectos bolivianos",

Corea del Sur compra de Bolivia principalmente minerales, pero representa menos del uno por ciento del total de sus importaciones que están alrededor de 450.000 millones de dólares por año.

En los tres trimestres pasados, Bolivia exportó productos nacionales por un valor de 330,34 millones de dólares, que subió en 8 por ciento, respecto del año anterior, cuando se registraron 305,39 millones.

El país asiático se mantiene en quinto lugar como socio comercial del país, en cuanto a la compra de productos bolivianos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Enlace : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa