Tres sectores concretan la agenda productiva


El Gobierno y los empresarios privados de Santa Cruz sellaron un acuerdo para encaminar la agenda productiva priorizando las cadenas agroalimentarias de lácteos, avícola y caña de azúcar. Parte de este nuevo emprendimiento público-privado será incluido en la propuesta regional que llevarán a la cumbre económica convocada para diciembre por el presidente Evo Morales.
En el marco del taller Producir más para distribuir mejor, el sector público, representado por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), por Gabriel Dabdoub, afinaron la construcción de la agenda productiva, esta vez cerrando proyectos concretos para los tres sectores.
El taller entre el Gobierno y los diferentes sectores productivos se realizó ayer en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz, con la presencia de Yoriko Yasukawa y Elisa Panadés, representantes en Bolivia de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO), respectivamente.
A la hora del balance final el sector cañero-industrial fue el gran ganador de la jornada, porque consiguió que el Gobierno se comprometa, con fecha incluida, a liberar la exportación de azúcar y definir los cupos para cada ingenio. El martes 29 de noviembre la ministra Morales hará el anuncio en la capital oriental.
Mientras la ministra Morales anunció que ya tiene los resultados de la auditoría productiva realizada en los ingenios azucareros del país, la titular de la Federación de Cañeros de Santa Cruz, Piedades Roca, confirmó que hay más de 2,1 millones de quintales de azúcar para exportar, de los 10,1 millones que se embolsaron.
El sector cañero-industrial es uno de los que más repuntó en la gestión que concluye y al momento los mercados del país están prácticamente saturados de azúcar.
En cuanto a la cadena de lácteos, según dio conformidad el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), Javier Landívar, además de la posibilidad real de conseguir apoyo financiero para ampliar y renovar los hatos ganaderos implementando tecnología de punta, el Gobierno se comprometió a crear la primera fábrica nacional de alimentos balanceados, con lo que se garantizará la provisión de alimentos para animales.
En lo que se refiere a la cadena de pollos, el presidente de la Asociación Departamental Avícola (ADA), Mario Justiniano, no salió tan conforme del encuentro con el Gobierno porque teme que se mantengan los trámites engorrosos y burocráticos para conseguir financiamiento y seguridad jurídica. No obstante, manifestó su satisfacción porque consiguió que el ejecutivo se comprometa a apoyar con alimentos para el sector.
A tiempo de clausurar el encuentro de empresarios, la ministra Teresa Morales señaló que esta fue la mejor oportunidad para concretar acuerdos con los productores y garantizar la provisión de alimentos a precios asequibles. “La distribución mejor de alimentos todavía es una tarea pendiente porque aún hay mucha pobreza en el país, pero estamos avanzando”, explicó Morales.

Proceso de negociación y base para la cumbre
- Reunión.- Según recordó el titular de la Fepsc, Gabriel Dabdoub, en el primer encuentro que sostuvieron los empresarios privados con el presidente Evo Morales se habló de temas generales y abiertos, pero no se concretó absolutamente nada en cuestión de proyectos, financiamientos y apoyo para el sector productivo de la región y el país.

- Proyectos.- En el segundo acercamiento público-privado se sentaron las bases para la presentación de propuestas y proyectos, de acuerdo con el pedido del presidente del Estado, Evo Morales. Los empresarios presentaron 42 propuestas, de las que más del 50% han encontrado eco en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

- Cambio.- Lo del taller Producir más para distribuir mejor fue el corolario de una serie de encuentros, porque cambió radicalmente la modalidad de acercamiento y negociación entre el Gobierno y los privados. A medida que se presentaron propuestas concretas sobre tres sectores, el ejecutivo asumió compromisos con plazos incluidos.

- Documento.- El sector productivo y empresarial cruceño incluirá las conclusiones del evento en el pliego de propuestas que llevarán a la cumbre de diciembre, donde se construirá la agenda económica del país. Según el vicepresidente Álvaro García Linera, a la cumbre convocada por el Gobierno acudirán todos los sectores, menos partidos políticos.

LOS SECTORES
El sector azucarero mantuvo la cantidad de hectáreas sembradas en la zafra que terminó, pero gracias a los créditos del Banco de Desarrollo Productivo para el año se ampliará por lo menos 15%, sobre todo en la zona de Guabirá y Minero. Además de los créditos, los cañeros quieren que se fijen los cupos para la exportación de azúcar, porque de eso depende la siembra para 2012. En cuanto a las industrias, debido al incremento de las inversiones en infraestructura, aseguran que tienen todo listo para duplicar su capacidad de molienda.

Lecheros, animados
El encuentro resultó positivo para el sector porque permitió cerrar compromisos con el Gobierno que permitirán fortalecer la cadena productiva de la leche. Entre los proyectos planteados por los lecheros está una definición contundente al tema de seguridad jurídica, financiamiento para potenciar la actividad productiva e importar vaquillas para repoblar el hato ganadero nacional. Además, se impulsará la creación de la primera fábrica nacional para procesar alimentos balanceados a fin de abaratar costos a los productores.

Avicultores, celosos
El encuentro dejó un sabor agridulce a la dirigencia del sector avícola, en particular al cruceño. Preocupa la falta de definiciones a necesidades planteadas y que tienen que ver con garantías para producir más y mejor. El sector planteó retomar los controles de sanidad aviar para combatir la enfermedad Newcastle, que limita al país exportar la oferta productiva del sector. En el ámbito productivo, demandaron créditos para mejorar los sistemas de producción, compra y almacenamiento de granos para potenciar la cría a gran escala.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-11-26/vernotaeconomia.php?id=111125231658

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa