Suben los precios de verduras y hortalizas


Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas inciden en la inflación.
Desde 2006, el precio de las verduras y las hortalizas, que pertenecen al rubro de alimentos, y el de las bebidas no alcohólicas tuvieron mayor incidencia en el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así lo precisa un informe económico de la Fundación Milenio al sostener que sólo en 2009 se observó una caída en las tasas de inflación de este sector.
De acuerdo con el boletín estadístico del INE, la papa, la zanahoria y el haba, entre otros, presentaron incrementos importantes que tuvieron una incidencia directa en el incremento del IPC en los nueve meses de este año.

Al respecto, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, explicó que la información proporcionada por el INE no considera la realidad de los ciudadanos, toda vez que en el capítulo de alimentos sólo se contempla el 27 por ciento (alimentos y bebidas) en el hogar y otro 10 por ciento de alimentos que se consumen fuera del hogar. Ambos forman el 37 por ciento del total de la canasta familiar.
“Cómo se puede hacer ese tipo de mediciones estadísticas, cuando en los hogares bolivianos se destina el 50 por ciento para la alimentación, entre la que se destacan verduras y hortalizas”.

Sin embargo, expresó que pese a esa situación se ha podido advertir la influencia que tienen los alimentos y bebidas en el IPC.

La inflación de los pobres. Entretanto, un reporte de la Fundación Jubileo de la Iglesia Católica da cuenta de que en octubre, “los precios de alimentos y bebidas tuvieron el mayor incremento desde febrero de la presente gestión”.
De acuerdo con el documento, durante octubre —y en comparación con septiembre— los precios de alimentos incrementaron en 1,07 por ciento en promedio.

En los 10 primeros meses del año, sostiene Jubileo, la inflación acumulada de alimentos y bebidas consumidos en el hogar llegó a 6,7 por ciento.
Los datos calculados por la entidad católica muestran que Cochabamba y La Paz son las ciudades donde la inflación respecto del promedio oficial golpea más a los hogares pobres, sobrepasando la meta del 6 por ciento prevista por el Gobierno para toda la gestión. “En cambio, en Santa Cruz la inflación fue menor, principalmente porque los precios de los alimentos no se incrementaron como en otras ciudades”.
Allí, la inflación para los más pobres llegó a 5,17 por ciento, menor al promedio oficial.

El pasado viernes, el INE hizo conocer oficialmente que el IPC llegó al 6,04 por ciento, cantidad superior a la prevista para todo el año, aunque el presidente de la comisión de Política Económica de Diputados, el masista Marcelo Elío, aseguró que la inflación está bajo control y que organismos internacionales destacaron las medidas adoptadas por el Gobierno en materia monetaria.

10,39 por ciento es la inflación de los alimentos hasta octubre de 2011 en relación con el 6,88 registrado en 2010.

El encarecimiento de la papa y otros vegetales se debe a una serie de factores, dijo el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, quien mencionó el cambio climático, la especulación, el ciclo productivo y el excesivo circulante. “En el caso de la papa se debe tomar en cuenta las cosechas, no da todo el año. Por otra parte, el exceso de circulante, que determina una mayor demanda de productos”.

Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111108/suben-los-precios-de-verduras-y-hortalizas_11452_19044.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos