Se implementarán bandas de precios en épocas de crisis


Las autoridades fijarán los precios de los artículos que forman la canasta familiar a fin de evitar la especulación.

El Gobierno aplicará bandas de precios para los artículos de primera necesidad en épocas de crisis, anunció ayer el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes.
La banda de precios para los alimentos de mayor consumo se aplicará cuando el producto no tenga un precio estable en el mercado, así como se hizo con “el aceite comestible, que ha dado un buen resultado”.
Sin embargo, aclaró que “en este momento no hay necesidad de aprobar una banda de precios en ninguno de los productos. Reitero, no existe razón para aplicar ahora una banda de precios”.
Fuentes dijo que la implementación de la banda abarca a los productos de la canasta familiar, que es un espectro “amplio, y no se trata de hacer un listado que plantee aspectos generales, y algunos aspectos van a requerir una reglamentación específica”.
La ley. El 27 de junio, un día después de promulgarse la Ley de Revolución Productiva, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo que el Gobierno regularía los precios de los alimentos de primera necesidad mediante bandas de precios.
Una semana más tarde, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, precisó que los precios de 10 alimentos serían regulados por una banda de precios. Esta medida debía aplicarse hasta el 25 de agosto y tendría por finalidad garantizar precios justos, tanto para el productor como para el consumidor. La banda de precios iba a aplicarse al maíz, la papa, el trigo, la harina, la leche y la carne, entre otros.
La disposición transitoria décima de la ley agraria establece que “el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a objeto de garantizar el precio justo del productor al consumidor, propondrá la normativa que establezca la banda de precios para la presente campaña agrícola de los productos agroalimentarios, en el plazo de 60 días a partir de la promulgación de la presente ley”.
En declaraciones recientes, Fuentes sostuvo que la banda de precios para los alimentos de mayor consumo ya debió haberse puesto en vigencia según el plazo estipulado por la mencionada ley.

60 días después de la promulgación de la Ley de Revolución Productiva, debía aplicarse la banda de precios, según la norma.

EL PROYECTO DE LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR contiene partes fundamentales, como los derechos que tiene en salud y seguridaD PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL, AsEGURÓ EL VICEMINISTRO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, FERNANDO FUENTES.

La frase
"Cuando hablamos de los intereses económicos legítimos del consumidor, estamos planteando algunas iniciativas en la ley para fijar bandas en determinados periodos”.
Fernando Fuentes / VICEMINISTRO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Enlace : http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/economia/20111126/se-implementaran-bandas-de-precios-en-epocas-de_13029_21550.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa