Ecuador: Bananeros piden USD 6 por caja



Los bananeros ecuatorianos plantearon ayer la fijación del nuevo precio de sustentación de la caja de fruta exportable para el 2012 en seis dólares argumentando como razones para ese incremento costos producción, utilidad razonable e imprevistos.

Los cinco representantes por los productores ante la mesa de negociaciones convocada en Guayaquil para el 11 de noviembre para abordar sobre el tema por el Subsecretario para el Litoral y Sur, Carlos Emilio Vélez oficializaron el planteamiento durante un encuentro celebrado en Machala este jueves.

William Ramón, Wilfrido Macías y Julio Cruz por Guayas junto a Geovanny Coronel y Noemí Capa por la provincia de El Oro hicieron pública esa posición aprobada por unanimidad por la dirigencia de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro y los Centros Agrícolas de Machala, Pasaje, El Guabo y gremios de Guayas y Los Ríos.

Según Raúl Lara, presidente de la Cámara de Productores Bananeros de El Oro, filial de la Federación Nacional que la integran además Guayas, Los Ríos y Cañar que estuvo junto al vicepresidente Eduardo Morocho Calero; el titular del Centro Agrícola de Machala, Paul González; Kléber Navarro, titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos y los propios miembros de la mesa el nuevo precio que deberá ser fijado por la mesa para el 2012 antes que fenezca el presente 2011, debe ser de 6 dólares.

La posición de los representantes de los productores tiene sustento, expresaron considerando los costos de producción por caja que se sitúan actualmente en 4, 60 dólares más utilidad razonable e imprevistos.

Mencionaron que los exportadores ya barajan un planteamiento a través de sus cinco representantes ante la mesa de negociaciones que la integra además en representación del Ejecutivo el Ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Staynley Vera de 5,05 dólares por caja de fruta de exportación.

El sector exportador argumenta unilateralmente que los costos producción por caja bordean los 4,03 dólares, lo que generó reacciones en los productores que sostienen que de llegarse a aceptar la propuesta de los exportadores habrá un levantamiento.

Fuente: Diario Opinión
Enlace : http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=57804#Scene_1

Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos