Precio de la soya cae desde enero en $us 107 la tonelada


El precio internacional de la tonelada de soya bajó de 540 a 433 dólares el pasado 30 de septiembre, su nivel más bajo en 10 meses desde enero, aunque para los productores la caída aún no es preocupante.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el descenso de las cotizaciones en la Bolsa de Chicago está vinculado a la especulación por una inminente crisis económica mundial.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, informó que la caída de precios se origina en una menor demanda de China, que es el principal comprador a escala mundial, y es el mercado el que regula precios.

Sin embargo, aseguró que el precio todavía es aceptable para seguir produciendo.

Para los productores, una caída hasta los 250 dólares la tonelada sería recién preocupante porque no compensaría los elevados costos de producción e ínsumos en el sector.

La oferta boliviana de soya se dirige principalmente a los mercados de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Según Pérez, a los productores les interesa sobre todo producir más, pero no existe seguridad jurídica para invertir.

Las exportaciones de soya hasta agosto de este año sumaron 377,1 millones de dólares, inferior en 1,46% a los 382,7 millones de dólares de la gestión 2010 en similar período.

El país sufrirá una caída aproximada de ingresos de 18 millones hasta diciembre. Si el precio no se recupera, en 2012 se exportarán sólo 305 millones de dólares. El volumen producido en los primeros siete meses del año alcanzó a 601.254 toneladas.

Según Anapo, del complejo oleaginoso dependen 14.000 productores.

Después del gas natural y los minerales, la soya es el tercer producto de exportación del país, gracias sobre todo a la producción en el oriente.

La superficie sembrada para la campaña agrícola de invierno asciende a 271.640 hectáreas, de acuerdo con las cifras oficiales de Anapo.

De esta cantidad, 10.940 hectáreas corresponden a la zona este, que comprende a Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, El Puente, Guarayos, San José de Chiquitos. El resto -de 260.700 hectáreas- se encuentra sembrado en la región integrada que incluye a Montero- Okinawa, Montero- Peta Grande, Montero- Yapacaní, en Santa Cruz.

Valores en China bajan en 9,7%
La soya, que China importa en altos volúmenes, registró un alza de 4% entre el 30 de junio y el 15 de septiembre. Pero al inicio de este último trimestre, este grano cerró 9,7% a la baja, según un análisis publicado en Wall Street Journal.

Commodities como aluminio y maíz siguieron trayectorias similares, ya sea profundizando descensos previos o pasando a territorio negativo en las últimas semanas.

Los últimos años han demostrado el poder de China para mantener a flote los precios de las materias primas, incluso en medio de condiciones adversas.

Pero en días recientes se ha visto cómo pueden reaccionar los mercados de commodities si China se inclina un poco.

El índice de 19 recursos naturales ampliamente consumidos terminó el trimestre con una baja de 11,3%, ante la posibilidad de que un enfriamiento de China y otros mercados emergentes de rápido crecimiento quite el soporte a los precios. Vendedores de materias primas han podido contar con el creciente apetito de China, así que incluso mantener el statu quo puede equivaler a una menor demanda.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-10-04/Economia/Destacados/10Eco01041011.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa