Inflación de alimentos cede pero aún es de las más altas



La inflación de alimentos en Bolivia bajó de 16,3 por ciento en julio a 13,5 en agosto, una descenso importante que, sin embargo, no saca al país de la lista de naciones de América Latina y el Caribe con los índices más altos.

Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indica que Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Paraguay y República dominicana son los países con inflaciones anuales de los alimentos superiores a dos dígitos.

Además, junto con Paraguay, Venezuela, El Salvador, Chile, Nicaragua, Ecuador y México, en Bolivia el índice específico para productos alimenticios es mayor en dos puntos porcentuales que la inflación general anual.

El país vivió, especialmente a principios de año, una alta inflación de alimentos luego del frustrado gasolinazo que provocó un incremento de la canasta familiar. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de enero a septiembre se situó a casi medio punto de la meta anual gubernamental de 6 por ciento.

Alimentos
De acuerdo con la FAO, se observa que los alimentos con mayor incidencia en la variación del Índice de Precios al Consumidor durante agosto fueron las carnes y hortalizas. En particular, la carne de pollo resultó el producto con mayor aporte a la inflación mensual en Bolivia así como en Chile, mientras que la carne de res fue el tercer producto de mayor incidencia en los mercados bolivianos.

Por su parte, dentro del grupo de las hortalizas, el tomate resultó ser el segundo producto con mayor aporte a la inflación general en Bolivia, y el mayor en Costa Rica y Guatemala.

Finalmente, la FAO destaca la variación en el precio de la cebolla en Argentina y en República Dominicana con aumentos de 42,4 y 12,1 por ciento respectivamente.

En cuanto a cereales, el organismo de la ONU explica que los precios del maíz amarillo en septiembre seguían siendo un entre 57 y 20 por ciento más altos sobre los niveles de hace un año en países como Brasil y Perú, en cambio en Bolivia los valores se mantuvieron bajos.

Alza ligera de las reservas
Al cierre de la temporada en 2012 se calcula que las reservas de cereales en el mundo se situarán en 494 millones de toneladas, lo que supone 7 millones más que su nivel inicial.

La FAO dice que el incremento se deriva principalmente de un aumento de 10 millones de toneladas de las existencias mundiales de arroz, ya que se prevé que las reservas de trigo aumenten tan solo ligeramente, y en el caso de los cereales secundarios, sufran una contracción de 4 millones de toneladas.

El organismo explica que después de sufrir descensos en los dos años precedentes, el total de las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y déficit de alimentos en el año comercial 2011/12 podría incrementarse en cerca de 4 millones de toneladas.

Las señales en Sudamérica son alentadoras ante caída de precios
El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que se observan señales alentadoras en las trayectorias a la baja de los precios de los alimentos y de la economía en su conjunto en Bolivia, Chile y Uruguay.

Asimismo, aunque en forma más modesta, en Colombia y Perú se observan señales parecidas en los últimos dos meses.
En contraste, en Ecuador, y más claramente en Venezuela, los precios promedio generales y de alimentos muestran continuos repuntes en el último trimestre.

Finalmente, Argentina es el único país de América del Sur en el que las inflaciones anuales general y de alimentos se han mantenido en el mismo nivel durante el último trimestre.

Otro informe del organismo sobre la situación de los cereales, destaca que la anunciada recuperación de la producción mundial de ese grupo de alimentos y una demanda más baja de la prevista con anterioridad -incluyendo la de etanol- están contribuyendo al descenso de los precios.

En septiembre, los precios internacionales de todos los cereales -con excepción del arroz- sufrieron una brusca caída, empujados por las importantes existencias para la exportación en la región del Mar Negro y las perspectivas de un descenso de la demanda

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20111009/inflacion-de-alimentos-cede-pero-aun-es-de-las-mas_144941_299208.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa