Brasil: Se revirtió el inédito déficit comercial de frutas



El crecimiento de las exportaciones de uva, melón y mango en septiembre revirtió el hasta entonces inédito déficit de la balanza comercial de frutas de Brasil, que en los primeros ocho meses de 2011 acumuló un saldo negativo de u$s 43.800 millones, según informó Valor.

En total, las exportaciones de frutas frescas rindieron u$s 98 millones el mes pasado, lo que alimentó un superávit de u$s 52,9 millones ese mes, de acuerdo a datos de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex) compilados por el Instituto Brasileño de Frutas (Ibraf). El saldo anual se mantuvo positivo en u$s 10 millones.
Uva, melón y mango representaron 81,1% del valor total de los embarques. En volumen, las tres frutas respondieron por 69% de las 89.000 toneladas vendidas al exterior.

A pesar del crecimiento de las exportaciones y de la reversión del déficit en la balanza de frutas, el resultado final entre enero y septiembre de 2011 fue inferior al registrado en igual período del año pasado, según el Ibraf. En los primeros nueve meses de 2010, el superávit del sector fue de u$s 93,6 millones.

Del lado de las exportaciones, el valor alcanzó u$s 355,1 millones hasta septiembre de 2011, 1,7% superior a los u$s 349 millones del mismo intervalo del año pasado. Las importaciones sumaron u$s 345,9 millones este año, un incremento de 35,4% sobre los u$s 255,4 millones alcanzados en 2010.

No sólo el saldo, sino también el volumen de frutas exportadas bajaron en relación al año anterior. En los primeros nueve meses de 2011, se vendieron al exterior 417.000 toneladas, una caída de 18% ante las 508.900 toneladas verificadas en el mismo período del año pasado.

Para Maurício de Sá Ferraz, gerente de la central de servicios de exportación del Ibraf, los resultados más débiles persistirán, al menos hasta final de año. “El resultado sólo no empeorará si se retoman las exportaciones de otras frutas, cosa que no creo que ocurra”, dijo De Sá Ferraz. Según el experto, las dificultades para exportar se deben principalmente al tipo de cambio. Entre las frutas que se destacaron en las exportaciones la uva fue la que más evolucionó. En los primeros nueve meses del año, los ingresos con las ventas de uva al exterior crecieron 12,4% sobre igual lapso de 2010, mientras en volumen el incremento fue de 9,1%.

Enlace : http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=57046

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa