Biotecnología contra el cambio climático



Las nuevas variedades en semilla buscan un ciclo de maduración precoz, resistente a sequías o inundaciones.
Si algo comparten el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, y el presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola (Fundacruz), Francisco Marchett, es el camino que vislumbran para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático sobre los cultivos de alimentos, que este 2011 ha puesto en jaque al sector. La solución viene del lado de la tecnología en insumos agrícolas y la utilización de biotecnología que permita el desarrollo de semillas más resistentes a las plagas.

En ese sentido, Marchett, toma la iniciativa y explica que el sector productivo no puede estar a expensas de lo que los azares del clima traigan para su cultivo. "Es algo que no podemos prever. Por eso desarrollamos nuevas variedades de semillas, y trabajamos en servicios de validación agronómica y de categorización de semillas junto a nuestros productores", dijo.

Variedades. Las variedades desarrolladas por Fundacruz son dos: Tornado RG, con una maduración promedio de 107 días, maduración uniforme, y alto rendimiento. Con buena adaptabilidad para zona norte y este. Su excelente desarrollo radicular, en períodos de estrés hídrico, le permite afrontar las sequías. Milagrosa RG, una semilla con 112 días de maduración promedio. Ofrece estabilidad y productividad en suelos pesados. Es un material precoz, productivo e ideal para suelos pesados, principalmente en verano. Su estabilidad de producción en suelos pesados, bien drenados, la hace adecuada para enfrentar inundaciones. “El éxito de una cosecha depende también del productor. Él debe estar enterado de las cualidades de cada semilla para que su producción sea sostenible”, señala el investigador.

Anapo. Si bien las épocas de siembra están establecidas, de acuerdo al ejecutivo de Anapo, es importante hacer el debido seguimiento al clima. "También dependeremos de las políticas públicas que se asuma desde el Gobierno para fomentar al sector. Las últimas cuatro variedades transgénicas aprobadas han permitido una mejoría evidente en la producción", agregó.

1,5 Toneladas de soya por hectárea produce el suelo cruceño, con un costo de $us 400.

200 Mil dólares por año es lo que invierte Fundacruz para la elaboración de una nueva variedad de semilla.

SEMILLA MILAGROSA RG
Color hipocótil: Verde
Color flor: Blanca
Color semilla: amarilla.
Días a flor: Verano (46) - Invierno (44)
Maduración: Verano (112) - Invierno (113)
Mayor resistencia a: Innundaciones.

SEMILLA TORNADO RG
Color hipocótil: Verde
Color flor: Blanca
Color semilla: amarilla.
Días a flor: Verano (41) - Invierno (45)
Maduración: Verano (107) - Invierno (109)
Mayor resistencia a: Sequías.

Entrevista:
Roberto Nakasato 'Vendemos el 30% de semillas'
Fundacruz lleva 12 años trabajando en el desarrollo genético en beneficio de la agricultura cruceña. En el marco de la octava versión del evento de difusión de tecnología agrícola, VIDAS, del 21 al 22 de octubre, organizada por esta institución, el gerente técnico se refiere al crecimiento de la misma.

P. ¿Cuándo se constituye Fundacruz?
R.N.: Nacimos el 29 de abril de 1999, producto de la preocupación de productores, empresarios semilleros, cooperativistas y agroindustriales, que vieron la necesidad de desarrollar un equipo técnico científico destinado a mejorar la producción y rendimiento de nuestras semillas.

P. En este momento se habla mucho del cambio climático ¿Esta fue siempre la preocupación?
R.N.: No solamente el cambio climático, aunque este ha sido uno de los factores. También nos hemos preocupado por el ingreso de la tecnología transgénica a través de glifosatos. Además de la línea convencional de semillas, abastecemos a empresas con insumos de los cuales se desarrolla, por ejemplo, jugo de soya para la alimentación humana.

P. ¿Cuál es la participación de las semillas de Fundacruz en el mercado?
R.N.: El 90% de las semilleras del departamento están afiliadas a Fundacruz. El 30% del área sembrada en Santa Cruz, utiliza nuestras semillas.

P. ¿Cuánto es la inversión destinada anualmente al desarrollo de nuevas variedades?
R.N.: Nuestro equipo de agrónomos trabaja en al menos 100 líneas de soya al año, de las cuáles una llega a funcionar. Tenemos tres generaciones de alta calidad y un mercado ganado. Por ello estamos en condiciones de destinar más de $us 200.000 anuales al desarrollo de nuevas variedades. El crecimiento de VIDAS, es el crecimiento de la institución, como investigadores tenemos la misión de colaborar al país a mejorar su producción de alimentos.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Biotecnologia-contra-el-cambio-climatico&cat=357&pla=3&id_articulo=75763

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa