Tomate, choclo y arveja se encarecen; carne de pollo baja

Preparar una ensalada de choclo, con tomate y arvejas en comparación con la semana pasada es más cara en Bs 8.
En el Abasto, la docena de choclo cruceño de Bs 15 subió a Bs 18, mientras que las tres libras de arveja que se vendían a Bs 6 pasó a costar Bs 8 y el kilo de tomate que se ofrecía a Bs 5 ahora vale Bs 8.
Al respecto, los comerciantes indicaron que el aumento del precio de estos productos se debe a que en los valles cruceños, debido a la falta de lluvias, la producción de choclo, arveja y tomate es menor.
Esto, genera que por la poca oferta y la presión de la demanda suba de precio.
Para Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Ashofrut), la situación es muy crítica en Mairana y Los Negros, principal zona productora de verduras y hortalizas del departamento, debido a que los ríos del lugar están secos.
“No hay agua. El sistema de cosecha de agua que se quiso implementar no dio el resultado esperado, lo que afecta al rendimiento de la producción de algunas verduras y hortalizas”, señaló Morón.
Ajena a estos problemas, la ama de casa Carmen Sosa, mientras observa que en su arroba de papa harinosa no le vendan alguna dañada, lamentó el encarecimiento del limón para licuar, pues las 25 unidades las venden a Bs 15 cuando la semana anterior se las ofrecían a Bs 10.
“Cada semana uno tiene que tener más dinero para realizar las compras. Gracias a Dios hasta el momento no ha subido la carne de res y por suerte bajó la de pollo”, sostuvo Sosa.
Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el encarecimiento de algunos alimentos es un efecto directo de los chaqueos que se transforman en una barrera que evita se produzcan las precipitaciones pluviales que el campo necesita.
Pero no todo es negativo, pues el precio de la carne de pollo bajó de Bs 14 a Bs 13, lo mismo que el queso, que se vende el kilo a Bs 25 cuando hace siete días su costo era de Bs 26.
El precio de la carne de res de primera se ofrece el kilo a Bs 30 y la de segunda a Bs 26 y el kilo de cerdo se vende entre Bs 24 y Bs 25.
Sobre el tema, Héctor Jiménez, titular de la Asociación de Carniceros de Santa Cruz (Adeca), remarcó que el precio de la carne roja se encuentra vigente desde fines del año pasado y que hasta el momento se descarta cualquier incremento.
Jiménez subrayó que la oferta de bovinos es normal, por lo que el precio del kilo gancho está en Bs 17.
“No tiene por qué haber un encarecimiento de la carne de res. Su precio debe mantenerse porque no tenemos problemas de abastecimiento”, explicó Jiménez.
Desde la Fundación Milenio explicaron que la variación de precio de algunos alimentos no solo se explica por los fenómenos climáticos, sino también por la presión de algunos países que demandan más alimentos, lo que provoca su encarecimiento.
“Los granos son los que tienen una buena cotización, pues son los de mayor demanda internacional. Algo que de manera indirecta se traslada a los otros alimentos, lo que repercute en sus costos y en el poder de compra de las personas”, sostuvo Napoleón Pacheco, director de Milenio.
Según el INE, en agosto los alimentos tuvieron un incremento del 2,69%.

En detalle
- Costos. En agosto, la ciudad más cara, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), fue Potosí, con una inflación del 2,64%. Le siguieron Tarija, con un 1,83%; Oruro, con el 1,69%; Sucre, con el 1,53%; Santa Cruz, con el 1,10%; Cochabamba, con un 1,04%; La Paz, con el 0,78%; y Trinidad con un 0,47%. Cobija fue la única que rebajó precios, el descenso fue de un 0,13%.

- Aumento. Algunas frutas también registran un incremento en su precio. Por ejemplo, en el mercado Mutualista se ofrecen las 25 unidades de mandarina japonesa a Bs 10 cuando su costo hace siete días era de Bs 8. La manzana que se importa de Argentina también se encareció, pues las cuatro unidades se venden entre Bs 5 y Bs 6; su costo anterior era de Bs 1 la unidad.

- Alternativas. El queso es uno de los pocos alimentos que tuvo una sensible baja, pues en agosto el kilo se vendía a Bs 30 y ahora, según el origen de este alimento, se lo ofrece a Bs 25 si es de San Javier y a Bs 26 si el producto llega desde Charagua. Según los vendedores, la diferencia es que este queso es más resistente.

Enlace :http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-09-22/vernotaeconomia.php?id=110921223901

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa