IBCE: Importaciones de alimentos superan el medio millón de toneladas


Bolivia a punto de confirmarse como un importador más de azúcar, harina de trigo, maíz y trigo en grano, puesto que hasta julio esos volúmenes alcanzaron -en conjunto— 503 mil toneladas, con un costo de 375 millones de dólares.

El detalle de las importaciones son azúcar, con 91.000 toneladas por 78 millones de dólares; harina de trigo (114.000 toneladas y 46 millones); maíz (84.000 toneladas y 32 millones), y trigo en grano (53.000 toneladas y 17 millones) especificó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en conferencia de prensa ofrecida a tal efecto.

"La buena noticia de este frenesí importador es que -con los 2 millones de quintales de azúcar importados— y la producción nacional esperada de 9,5 millones de quintales el presente año, el abastecimiento de azúcar está más garantizado hasta la zafra del 2012", afirmó el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo Parada, al plantear el desafío de un trabajo conjunto público-privado apuntando a la soberanía alimentaria.

Según explicó, la proyección es que la importación de alimentos ronde los 600 millones de dólares hasta fin de año, lo que supondría un alza del 50 por ciento en valor y cerca del 40 por ciento en volumen comparativamente al año 2010.

En criterio del presidente del IBCE esta situación merece dos reflexiones: "Primero, es mucho lujo para un país pobre gastar tanto en alimentos extranjeros cuando los podemos producir por nosotros mismos; segundo, debemos recuperar la soberanía alimentaria que perdimos para lo cual el Estado debe garantizar: a) seguridad jurídica a la tierra e inversiones agrícolas; b) mercado interno con precios realistas, y el externo, liberando la exportación; c) buenas políticas públicas y uso de la biotecnología".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) procesados por el IBCE, Bolivia importó en los primeros siete meses del 2011 un total de 455 productos del rubro alimenticio por 375 millones de dólares, muy cerca ya de los 399 millones importados en todo el 2010. En cuanto al volumen, hasta julio sumaron 503.000 toneladas, muy cerca de rebasar ya las 560.000 toneladas de alimentos que importó el país durante toda la gestión del 2010.

El directivo del IBCE señaló que si a los 2 millones de quintales de azúcar que fueron importados hasta julio (91.255 toneladas, por 78 millones de dólares, algo que no ocurría en Bolivia desde hace décadas) se suman los 9,5 millones de quintales de producción de azúcar en el país en la presente zafra (un estimado coincidente entre el gobierno y el sector azucarero), el abastecimiento del mercado interno está más que garantizado hasta la zafra de abril del 2012, por lo que habría que pensar en la exportación de los saldos excedentarios.

El azúcar importado por el gobierno así como por empresas y particulares vino principalmente de Colombia, Brasil y Guatemala.

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110929/ibce-importaciones-de-alimentos-superan-el-medio-millon-de_143665_296131.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa