España: Uno de cada diez cítricos marroquíes tiene pesticidas que prohibe la UE



Rabat presiona a Bruselas para aprobar el pacto de libre comercio - AVA denuncia competencia desleal y vulneración de la seguridad alimentaria.

Uno de cada diez cítricos marroquíes importados por la Unión Europea (UE) durante la campaña 2009/2010 presentaban restos de pesticidas prohibidos por la legislación comunitaria, una proporción que contrasta con los análisis realizados por la Generalitat a pie de campo y en los almacenes de la Comunitat Valenciana pues supone multiplicar por cinco o incluso por seis los niveles del sector naranjero autonómico. El "ratio" del 11 % de los cítricos de Marruecos que superaban el límite máximo de residuos (LMR) contrasta con el 1,8 % de los valencianos o el 2,3 % del nivel medio europeo.

Los resultados de esos análisis han sido confirmados por funcionarios de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Comisión Europea, quienes en febrero de 2011 se desplazaron a las principales zonas hortofrutícolas marroquíes para comprobar el nivel de cumplimiento de la legislación comunitaria en materia de residuos de pesticidas en las exportaciones dirigidas a la UE. Según la propia Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA), superar el límite máximo de residuos no implica en la mayoría de los casos una amenaza para la salud de los consumidores. Con todo, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que "cuando las violaciones alcanzan una proporción tan alta como la que Marruecos reconoce debemos hablar de competencia desleal en materia de pesticidas, aunque también se está cuestionando el principio de seguridad alimentaria".

Falta el Parlamento
La comisión internacional del Parlamento Europeo (PE) debe ratificar en breve el pacto comercial con Marruecos aprobó antes del verano por el Ejecutivo de Bruselas, aunque con la oposición con la comisión de Agricultura. El acuerdo supone en la práctica una liberalización del comercio de frutas y hortalizas de la UE con país alauita con Europa, cuyas importaciones de tomates representan el 65 % de las totales, frente al 55 % de las leguminosas frescas, el 18 % de las lechugas, el 8 % de los pepinos y el 10 % de los cítricos. Según los últimos datos facilitados por Eurostat, Marruecos exportó 240.000 toneladas de naranjas y mandarinas a la UE.
El campo valenciano denuncia la presiones del Gobierno de Marruecos para aprobar cuanto antes un acuerdo muy perjudicial. Mientras, agricultores marroquíes creen que el retraso en la ratificación del acuerdo es "político". En el aire sigue la negociación del pacto pesquero, el control de la inmigración, así como el futuro del contencioso sobre el Sáhara Occidental.

Enlace : http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=56165

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa