Bolivia perdió privilegios por la privatización del puerto en Arica


La Cámara Nacional de Industria (CNI) asegura que actualmente existe una penalización de $us 100 para contenedores que permanezcan 12 días o más en puerto; en el pasado, la tarifa única para el carguío de estos contenedores era de $us 33 y sin plazo alguno para el retiro del puerto, pudiendo permanecer, la carga, hasta un año en virtud al Tratado de 1904.

El incremento de tarifas derivó en un reclamo formal de la Cámara Nacional de Industrias vía Cancillería del Estado y esta vía a su similar de Chile, solicitado la suspensión de esta medida, puesto que incrementa los costos de carguío de estos contenedores y fija tiempo de permanencia.

Una modificación en la tarifa de las operaciones portuarias de Arica, indudablemente afectan al sector industrial, porque que la industria importa maquinaria, equipos, materias primas e insumos de producción.

Los industriales consideran que la suba de tarifarias afectan directamente a los costos de importación final, que varían desde un 5% hasta más del 100% de incremento, de acuerdo al tipo de faena realizada; a su vez, afectan directamente a los gastos portuarios que se realizan en el Puerto de Arica.

El sector industrial es dependiente de las importaciones de insumos, materia prima, maquinaria, equipo entre otros; con el incremento de la tarifa en el Puerto de Arica se encarecen los costos de los industriales, por tanto se incrementa el precios de los productos para el mercado boliviano.

PRIVATIZACION
A raíz de la concesión del puerto de Arica a la Terminal Puerto Arica (TPA), Bolivia perdió prerrogativas para movilizar la carga desde y hacia este país, La TPA fijó tarifas de carga de acuerdo a sus normas y dentro de los marcos de su concesión con el gobierno de Chile.

El puerto de Arica en Chile se constituye en la salida natural de las mercancías de ultramar con destino desde y hacia Bolivia, esto es, exportaciones e importaciones; por la distancia con Bolivia y las condiciones logísticas, es el de mayor uso, especialmente, para el transporte carretero:

Este puerto del norte chileno tiene operatividad los 365 días del año y las 24 horas, posee un frente de atraque (muelle) con seis sitios y un muelle antisísmico.

En virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, suscrito entre Chile y Bolivia, se habilitó a favor de Bolivia este puerto y el de Antofagasta, para operaciones de comercio.

En el citado tratado, Chile garantiza amplio, libre e irrestricto tránsito de mercancías y personas por los puertos habilitados para los productos desde y hacia Bolivia.

En octubre de 2004, el consorcio privado chileno - peruano, bajo el denominativo de la TPA tomó al administración de los servicios portuarios, bajo el esquema de puerto Monooperador, realizando operaciones de recepción y despacho de mercancías desde ultramar y Multipropósito, por que recibe varios tipos de carga: Contenedores, carga suelta, cargas de proyecto, cargas sobredimensionadas, carga a granel sólida y líquida.

El 1 de enero de 2011, el concesionario TPA modificó de manera unilateral las tarifas para el carguío de contenedores FCL/FCL o contenedor cerrado lleno (Full container Load) y fijó un tarifario relacionado por tiempo de permanencia de los contenedores en el puerto, lo cual constituye en una transgresión al Tratado de 1904, puesto que Bolivia goza de 365 días de almacenaje sin pago alguno.

Producto de la concesión de los servicios portuarios en Arica, Bolivia perdió ventajas para el movimiento de las cargas y se eliminó la jurisdicción del Estado boliviano establecida en virtud del Tratado de 1904; también de los convenios posteriores, como acuerdos de 1912 y 1937 sobre la potestad de Bolivia en el porteo de la carga.

Enlace : http://www.eldiario.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa