Cae el precio del arroz y piden exportar excedente

El rebalse de la capacidad instalada en ingenios arroceros de Montero, Portachuelo, San Carlos, Santa Fe, San Juan y Yapacaní-concentran la producción de la gramínea en el norte cruceño- como resultado de la alta producción alcanzada en la campaña de verano 2010-2011 activa la petición de exportación entre los productores y hace caer el precio en los principales mercados cruceños.

En un recorrido por dichas zonas, productores y dueños de ingenios arroceros consultados atribuyeron que la saturación de grano que hay en las peladoras y la oferta de arroz que ingresa vía contrabando al mercado nacional los pone en aprietos.
Según Lucio Salinas, titular de la Asociación de Ingenios Arroceros de Montero, los afiliados a la institución están preocupados porque el precio vigente en los mercados paralizó las actividades productivas en su sector, porque los productores prefieren guardar el grano hasta que mejoren los costos. Eso, según él, explica la saturación de arroz que hay en los ingenios.

Este factor, a juicio de Salinas, hizo declinar el precio del quintal de arroz de primera para el consumidor final en Montero, que de Bs 180 (en marzo) cayó a Bs 150; el arroz tres cuartos, de Bs 100 a Bs 80; el granillo, de Bs 80 a Bs 40 y Bs 50, y el afrecho, de Bs 50 a Bs 40.

En el mercado Abasto, el quintal de primera vale Bs 180 y Bs 220; el arroz tres
cuartos, a Bs 85; el granillo, a Bs 60 y el afrecho, a Bs 40. Dependiendo de la calidad, la oferta incluye Bs 3 y Bs 7 el kilo de industria nacional, mientras que el importado se cotiza a Bs 7.

En este marco, el titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, indicó que si bien los resultados en el ámbito productivo son auspiciosos porque se cosecharon 377.000 toneladas de arroz, 100.000 más que en la campaña de verano 2010, en el aspecto comercial los efectos son negativos. El rendimiento promedio por hectárea fue de 3,2 toneladas, en 2010 no superó las 2,7.

Hizo notar que si bien se garantiza el abastecimiento (la demanda nacional es de 370.000 toneladas), urge que el Gobierno autorice la exportación de al menos 30.000 toneladas para desahogar los ingenios y mercados, además que cierre el paso a la importación de arroz argentino y brasileño.

“De no atenderse esta demanda, el arroz que hay en los ingenios podría dañarse y esto provocaría un desincentivo en el sector arrocero del país”, puntualizó Vásquez.
Sobre el mismo tema, el representante de los arroceros en Beni, David Pérez, indicó que los 2.000 productores tienen una oferta de 160.000 quintales para el mercado nacional. En ese marco, indicó que la desesperación cunde entre los arroceros, que piden se agilice la exportación para salvar el capital que tienen ‘durmiendo’ en los ingenios arroceros.

Al respecto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, refirió que esa posibilidad está abierta siempre y cuando los productores de arroz garanticen el abastecimiento normal del mercado interno. Hizo saber que se analizará este tema a fin de no afectar al sector.

Las frases
«Si el Gobierno no da luz verde para exportar, el arroz que hay acopiado se echará a perder y eso será letal para el sector»

Albina Castro | Productora
«Nos sumamos a la petición de los arroceros porque si no hay venta, los ingresos son mínimos»

Mario Lira | Ingenio Pantanal
«En 20 años que llevo en el negocio, jamás vi tanto arroz acopiado en los ingenios arroceros»

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-06-15/vernotaeconomia.php?id=110614213828

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa