Mercado seguro para la producción agrícola


El presidente Evo Morales aseguró ayer que la mejor forma de garantizar el abastecimiento de alimentos en el país es a través del desarrollo de un mercado seguro y con precios justos para los productores.

En una entrevista concedida a los medios audiovisuales gubernamentales de comunicación, Morales justificó de esa forma la necesidad de abrir mercados internos y externos para la producción nacional.

“Yo he sido pequeño productor, a veces no me gustaba mucho eso de técnicos, créditos; pero cuando a un productor le garantizas el mercado seguro y precios justos, ese compañero se da las formas de producir porque sabe que va a ganar”, aseveró.

Anunció que el Gobierno evalúa “interesantes proyectos” de riego y abastecimiento de agua para operaciones mineras, aparte de los 100 millones de dólares que se invertirán en proyectos de riego de al menos 35 hectáreas, puesto que “si hay tierra pero no hay agua, no hay producción”.

Asimismo, dijo que el Estado, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) seguirá incentivando a la producción a través de créditos. No obstante, hizo énfasis en que el problema de la crisis alimentaria es a nivel mundial.

Lo que queda a los productores, en opinión del Presidente, es producir. Puntualizó que “la mejor manera de tener seguridad jurídica es produciendo y trabajando la tierra”.

Hizo alusión al senador Juan Enrique Jurado y al ex senador Freddy Bersatti -ambos del oficialismo- quienes perdieron su tierra “sin ningún problema, aquí no se perdona a nadie”.

Algunos detalles
Morales anunció la creación de un fondo rotatorio de apoyo a la producción de alimentos, aunque no precisó la cantidad de recursos que serán destinados para ejecutar este proyecto.

Apoyo Espera que los gobiernos municipales construyan sistemas de riego para favorecer la producción de alimentos en el área rural. Pidió contrarrestar las sequías.

Producción Morales dijo que dentro de un tiempo será más importante ser productor que abogado, ingeniero o periodista.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-05-09/Economia/Destacados/8Eco0030902.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Copoazú: Fruto beniano de mil usos