22 proyectos en busca del maní orgánico “for export”



La ventaja de Bolivia frente a países vecinos es su territorio, donde existe y se conserva una variedad ilimitada de especies nativas de maníes. Esta variedad se transforma en la riqueza genética que, a la larga, puede constituirse en una herramienta vital para ampliar la producción, abrir mercados internacionales y subir la tasa de exportación.

Con miras de alcanzar esa meta, la Fundación Valles con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Bolivia) se encarga de la ejecución de más de 22 proyectos, así como de otorgar asistencia técnica, capacitación a productores, innovaciones tecnológicas y asesoramiento en la apertura de mercados.

Desde el inicio del proyecto maní (2003), la cadena de producción, sobre todo del maní orgánico, se ha ampliado y ya integra 20 municipios del país en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Ricardo Alem, gerente de Desarrollo Institucional, explica que el inicio de dicha cadena se centralizó, primero en cuatro zonas: Mizque y Aiquile en Cochabamba, Padilla en Chuquisaca e Icla-Betanzos en Chuquisaca y Potosí. El enfoque principal, según Alem, fue mejorar las condiciones del manejo integrado del cultivo, al ser el maní una especie autóctona boliviana y con gran potencial de mercado. Otra razón para aportar al mejoramiento de las especies es que el maní se ha convertido en un producto rubro que, por una parte, cubre las necesidades de seguridad alimentaria de las familias productoras, y por otra es muy cotizado en mercados internacionales como producto esencial en confitería, snack e industria.

Por todo ello, la fundación Valles realizó el pasado fin de semana la Segunda Cumbre Nacional de Productores de Maní Orgánico en las poblaciones de Mizque y Aiquile. En la actividad participaron 15 expositores y alrededor de 160 productores de diferentes partes del país incluidas autoridades municipales que asistieron en representación de sus municipios.

Una de las falencias del país, de acuerdo a la percepción de Faustino Fermín, responsable del Programa Maní, es que carece de capacidad de producción para competir en el mercado internacional. Un ejemplo es que Bolivia, con 20 municipios participantes produce 300 toneladas de maní al año, la misma cantidad que logra un solo productor argentino.

Por esa razón, la herramienta para competir se proyecta al mejoramiento de la producción orgánica, “un potencial real de exportación porque al contar con sello orgánico, otorgado por entidades de certificación, garantizamos un producto totalmente natural, sin aditivos químicos y con alta ventaja alimenticia”, explica.

Bolivia empezó a exportar maní hace tres años. La fundación promovió una alianza comercial entre las asociaciones que operan en la parte productiva, una es la empresa Agrinut, empresa boliviana que tiene un nexo con la empresa holandesa Intersnacks. A través de esa alianza, se hicieron exportaciones de maní durante dos años consecutivos a Holanda. Una experiencia similar se dio con Japón, mercado que se pretende recuperar, y existen altas posibilidades de exportar a Europa.

Opinión “Queremos mejorar con tecnología”. Fortunato Rosaran, presidente del Concejo de Ansaldo.
“El propósito es intercambiar ideas, experiencias, llevar a nuestro municipio lo que se hace en Mizque y fortalecer a las asociaciones para que apliquen la transformación de maní”, indicó Rosaran.

Agregó que Anzaldo cuenta con más de 100 familias productoras de maní, que es exportado como materia prima sin valor agregado, y que en su municipio la producción se da en mayor escala con relación a Aiquile y Mizque.

Opinión “Es alimento completo y debemos mejorarlo” Elena Rodríguez,concejala de Anzaldo
En el proceso de producción es de vital importancia el papel de la mujer, según cuenta en su lengua madre (quechua) la concejala Elena Rodríguez.

Las asociaciones de maní requieren de la mano de la mujer para mejorar sobre todo en la fase de valor agregado. La concejala hizo hincapié en el propósito de adquirir tecnología básica, como las peladoras de fácil manejo para mujeres emprendedoras.

Financiadores y beneficiarios
De acuerdo a Faustino Fermín, las primeras intervenciones se enfocaron en lo que es el maní convencional, es decir, el maní que se cultiva en época seca (septiembre). Ahora, por factores climáticos como la sequía, el ciclo del maní se recorre cada vez más.

La siembra se da entre septiembre y noviembre y la cosecha entre abril y mayo, dependiendo de las variedades y las zonas.

La representante de Usaid/Bolivia, Paola Tapia, remarca que para el periodo 2003-2009, Usaid apoyó a la cadena de mano con 10.251.931 dólares.

Los beneficiarios son 6.800 familias de 20 municipios.
Desde su inicio, el programa logró una tasa de adopción de 60 por ciento en innovaciones tecnológicas y 47 por ciento de incremento de ingresos netos entre los productores.

Ricardo Alem acota que para este año (2011) se maneja una cartera de 900 mil dólares de Usaid y cerca de 400 mil dólares propios. “Tenemos un proyecto con la fundación McKnight, que apoya la cadena de maní. También se cuenta con el apoyo de la Embajada Real de Dinamarca (ERD), que financia exclusivamente a los centros de procesamiento de Mizque y Tim-Tim”, explicó.

Productos transformados
La Universidad Mayor de San Simón a través de la Carrera de Alimentos y en convenio con la Asociación de Productores de Maní de Mizque (Apromam) lleva adelante la transformación de este fruto con valor agregado en productos de consumo, tanto en el mercado interno como externo.

Alfredo Pericón Balderrama, docente de la Carrera de Alimentos explica que el convenio con Apromam consiste en la aplicación de conocimiento de parte de los estudiantes para obtener productos de calidad y en la capacitación a productores en el uso de elementos caseros que los permitan competir. “Nos interesa que los productores se vuelvan emprendedores y tengan un ingreso más para su familia”, asevera.

En ese afán y en base al maní, los estudiantes de la UMSS junto a Apromam han elaborado tres productos de grandes cualidades: aceites esenciales, mantequilla de maní y pasta picante de maní para el consumo de anticuchos y otros alimentos. “Se ha elegido esos productos por el mercado que ya tienen, la mantequilla es un producto conocido, el aceite puede entrar al mercado en reemplazo del aceite de oliva por su riqueza en omega 3, es un producto competidor y la salsa de maní picante porque tiene un grado de innovación”, explica el docente

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110522/22-proyectos-en-busca-del-mani-organico-“for_126742_255137.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa