El Gobierno alista dos silos para almacenar alimentos


El Gobierno está a punto de concluir la construcción de dos silos en el municipio de San Julián, en Santa Cruz, para almacenar alimentos con el objetivo de garantizar seguridad y soberanía alimentaria para la población.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que cada depósito tiene una capacidad de almacenaje de 10.000 toneladas y su edificación demandó una inversión de 20 millones de dólares.

El sábado, en Charaña, el presidente Evo Morales dijo que la producción de alimentos primero debe abastecer a las familias y después debe destinarse a la venta, para ello es necesario recurrir al sistema de reservas de productos o lo que eran las “piruas”.

“Parece que el tema de alimentos va a empeorar en todo el mundo, no sólo en Bolivia, porque los precios de los productos agropecuarios han subido tremendamente”, agregó.

Manifestó que las organizaciones sociales pidieron contar en cada municipio y departamento del país con depósitos destinados a guardar alimentos que puedan utilizarse en época de escasez.

Vásquez señaló que para comenzar con esta práctica de almacenar alimentos se trabajará con los productores de azúcar, maíz y arroz, y después se verá otros productos.

Aunque no mencionó las cantidades que se adquirirán y tampoco el presupuesto definido para dicha tarea, aseguró que no habrá limitaciones y todo dependerá de la producción que se alcance en las próximas cosechas.

Por ejemplo, señaló que “en este momento estamos aprovisionando maíz”.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anticipó hace algunas semanas que el Gobierno comprará un millón de kilos de azúcar de la cosecha 2011 para estocar.

20 millones de dólares invirtió el Gobierno en la construcción de los dos silos

Para el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, la producción nacional no abastecerá para, además de abastecer la demanda interna, estocar, por ello recomendó recurrir a importaciones para este propósito.

Por ejemplo, dijo, “en maíz siempre tenemos un problema, la intención de siembra está en 60.000 toneladas, con la campaña de verano no se cubre el déficit que hay en este momento”.

Pérez manifestó que el estocamiento puede servir para regular los precios, que suben cuando concluye la cosecha.

En el tema de silos, señaló que es necesario construir más depósitos, de lo contrario tampoco abastecen. “Hay que aprovechar la dinámica estática”.

El empresario adelantó que Anapo está en conversaciones con el Gobierno para cerrar la venta de productos con el incentivo de un mayor precio.

Desde mediados de diciembre la falta de azúcar en el mercado se evidenció con fuerza. Esta experiencia, sumada la amenaza de una crisis mundial de alimentos, hizo que el Ejecutivo opte por impulsar el almacenamiento de productos como parte de la estrategia para abastecer de alimentos en el mercado interno.

Algunos detalles
Producción En la actualidad la producción de alimentos descansa en 2.7 millones de hectáreas en el país.

Aporte El 37% de los alimentos que se tienen en el país son aportados por los campesinos, el 45% por los empresarios, pues poseen grandes extensiones de tierra, y el 18% se importa.

Déficit Bolivia es deficitaria principalmente en la producción de trigo y maíz.

Políticas El Gobierno recurrió a la restricción de las exportaciones de alimentos para abastecer el mercado interno, también a la importación, ahora habla de almacenar para época futura, cuando se presente alguna distorsión del mercado o escasez de alimentos.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-04-04/Economia/NoticiaPrincipal/70000020401.aspx

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa