Comienza cosecha de maíz; prevén que alcance hasta agosto


De manera lenta, empezó esta semana en las regiones este y norte de Santa Cruz la cosecha de 90 mil hectáreas de maíz, sembradas durante la campaña agrícola de verano. Los productores informaron que prevén obtener, hasta fines de abril, alrededor de 360 mil toneladas.

“De a poco y con rendimientos que van desde una hasta 2,5 toneladas por hectárea, hemos empezado la cosecha de maíz.

Este mes que viene (abril) la cosecha se tornará intensiva, hasta cuatro toneladas por hectárea. En todo caso ya está saliendo el grano de a poco”, dijo Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Dijo que la cosecha de verano no cubrirá la demanda anual de maíz, que bordea un promedio mensual de 64.166 toneladas, y será necesario importar volúmenes adicionales para septiembre y octubre, ya que la cosecha de invierno empezará recién a mediados de noviembre.

Considerando que la demanda anual de maíz amarillo en el mercado interno bordea las 770 mil toneladas, el presidente de Anapo calculó que la cosecha de verano, sumada a la que saldrá de la siembra de invierno, que arranca en mayo próximo, y la importación estatal de otras 70 mil toneladas entre junio y agosto, permitirán cubrir los requerimientos del insumo hasta fin de año.

Agregó que el año pasado el país soportó una aguda escasez y encarecimiento del principal insumo alimenticio para las industrias avícola, lechera y porcina porque durante la campaña de verano de 2010 los productores de maíz cosecharon sólo unas 200 mil toneladas por la siembra de 50 mil hectáreas.

Invierno
Con relación a la siembra de invierno que comienza en mayo próximo, Pérez adelantó que serán sembradas entre 70 y 80 mil hectáreas para cosechar unas 320 mil toneladas en noviembre, en función de los volúmenes de semilla que se pueda adquirir y las condiciones climáticas en el norte integrado de Santa cruz, que comprende los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Montero, Okimahua, Saavedra y San Pedro, donde trabajan alrededor de 7 mil familias.

El dirigente de la Anapo dijo que la cifra de familias campesinas dedicadas a la producción de maíz en todo el departamento de Santa Cruz es muy variable considerando que se trata de un cultivo de rotación, que depende mucho del tema de precios internacionales, falta de lluvias y acceso a créditos.

Piden apoyo a producción

La Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA) pidió al Gobierno, a los agricultores e industriales de la avicultura realizar esfuerzos técnicos, económicos y financieros para recuperar la producción agrícola de maíz.


“No se puede producir carne de pollo y leche en este país con maíz importado. Todos los esfuerzos del Gobierno, los agricultores cruceños e industriales de la avicultura y lechería deben direccionarse a ampliar la frontera agrícola de este cultivo, tanto en oriente como en valles”, dijo Willy Soria, presidente de ADA.


En su criterio, los 212 millones de bolivianos aprobados por Gobierno, mediante Decreto 810 del 4 de marzo pasado, para que Insumos Bolivia importe unas 70 mil toneladas de maíz y sorgo, debieron destinarse a resolver los problemas de semillas, asistencia técnica, combustible y transporte que están sufriendo los productores de maíz para iniciar la siembra de invierno en mayo.

Soria agregó que la primera función del Estado y sus instituciones es recuperar su condición de productor y exportador de insumos alimenticios.

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110315/comienza-cosecha-de-maiz-preven-que-alcance-hasta_116976_232346.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa