Miopía del Gobierno no ve la realidad de precios en mercados


Según las amas de casa y algunos analistas económicos, el Gobierno no ve la realidad de los mercados, donde los precios de la canasta familiar continúan subiendo como el caso de la carne de res y pollo, mientras que para el ministro Economía y Finanzas, Luis Arce, el precio de la carne en Cochabamba bajo en los últimos días.
EL DIARIO, pudo corroborar en los mercados Rodríguez, Yungas y Camacho de la ciudad de La Paz que los precios de los principales productos de la canasta familiar continúan altos, con un incremento aproximado de 30%.
Arce sostuvo que en el departamento de Cochabamba la carne de pollo y el tomate, presentaron bajos costos para el consumidor final y que los mismos se habrían regularizado en todos los mercados del país, afirmación que contrasta con la realidad que se vive en todo el país.
“Hay cosas que suben sin duda, pero hay cosas que bajan, en la última semana hemos visto la incidencia del azúcar y del pollo que es evidente que ha subido, nadie lo ha negado, pero tampoco hay que magnificar que éstos suben y suben sus costos, yo siempre he dicho que los periodistas tienen que ser equilibrados cuando bajan los productos hay que decirlo. Y hay varios productos que han bajado, podemos ir por departamentos o ciudades si ustedes quieren, en la ciudad de Cochabamba la anterior semana ha bajado el pollo, el tomate en Sucre, el pimiento morrón y el choclo”, dijo la autoridad.
Según la autoridad responsable del manejo económico del país, la disminución estaría en un orden del 22% a 30%.
Empero, en los últimos días los precios de los principales artículos de la canasta familiar se incrementaron hasta de un 30% y la tendencia alcista se registra desde el último mes del 2010 en el que se promulgó el Decreto 748 del “gasolinazo” para después ser anulado.
GOBIERNO DESUBICADO
El analista de la Fundación Milenio, Napoleon Pacheco informó a EL DIARIO que el Gobierno está totalmente desubicado con la realidad por la que está pasando en los diferentes mercados del país.
“Que el Ministro diga en qué mercados los precios han bajado, dándonos los nombres de las caseritas y podamos ir a comprarles, ya que los precios normalmente están elevados. Lo que tiene que hacer el Gobierno es darse una vuelta por los mercados y verificar que estos costos no han bajado, por lo contrario subieron, lo primero que tiene que hacer es ubicarse”, remarcó.
La población estaría preocupada y descontenta, ya que estos incrementos perjudican de manera directa a la economía de las personas de menos recursos.
“El Gobierno no se pone en nuestros zapatos, no está palpando nuestra realidad. No tenemos dinero y los precios de los productos de consumo diario, continúan subiendo y el dinero ya no nos alcanza. Estamos preocupados”, manifestó la ama de casa, Julia Rodríguez.
Hasta la fecha, los precios que tuvieron un ascenso desde el mes de diciembre por el denominado “gasolinazo”, como son la carne de res y pollo, papa, verduras, entre otros, continúan elevados y la tiende a seguir subiendo.
Si bien la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), servía para aminorar el impacto de la elevación de precios en los productos de primera necesidad, como es el caso del arroz, harina, aceite, soya, pero por sobre todo azúcar, ahora ya no tendría razón de ser, ya que se quitó la subvención del precio en el endulzante, aseguró el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa.
El representante gremialista dijo que, hoy se llevarán a cabo movilizaciones y paros porque el Gobierno se encontraría monopolizando el mercado de azúcar, impidiendo la importación del endulzante de los países vecinos, como es el caso de Chile y Perú, en los que se encontraría a menores precios.
PRECIOS
Los precios en los diferentes productos como es el caso del arroz, que antes se encontraba en Bs 2,80 tuvo un incremento de Bs 0,70, el precio de la papa que estaba a Bs 30 la arroba, ahora se la encuentra entre Bs 45 y Bs 50, pero entre todos los productos que tuvieron mayor incremento, se encuentran la carne de pollo que estaba en Bs 13 y ahora cuesta a Bs 17, carne de res que tenía un valor de Bs 28 el kilo, actualmente se encuentra hasta en Bs 38 y el de mayor incidencia, azúcar que el quintal costaba Bs 155 ascendió hasta alcanzar los Bs 380 y Bs 400.

Enlace : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa