Lecheros inician presión para que el Ejecutivo avale aumento


Los productores de leche del país presionan al Gobierno para que defina de manera inmediata una política de provisión de insumos (maíz, sorgo en grano, cáscara de soya, afrecho de arroz, minerales y otros ingredientes) para este sector con el objetivo de evitar la elevación del precio de la leche.
La primera medida se dio ayer en Cochabamba cuando un grupo de productores se apostó en cercanías de la empresa PIL, altura de la avenida Blanco Galindo, para plantear acuerdos que les favorezcan. El sector insiste en un incremento de los precios del producto que entregan a la empresa PIL para su industrialización.
Según cálculos de los lecheros, el litro del producto debe subir de Bs 2,74 a un valor de entre Bs 3,40 y 4,20, lo que puede derivar en un aumento real en las tiendas de Bs 5 a 6,50.
Empero, los productores han aceptado reunirse hoy con representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural en La Paz para definir una política de provisión de insumos que impida el encarecimiento del precio de la leche, indicaron fuentes de las federaciones departamentales de lecheros de Cochabamba y Santa Cruz.
Los argumentos se basan en que los precios de los insumos, es decir el sorgo, el maíz, la harina de girasol, la cáscara de soya embolsada y el afrecho de arroz subieron hasta un 250%, lo que impacta en el sector.
Al respecto, el ejecutivo de la Federación Departamental de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), Javier Velarde, sintetizó que hoy buscarán soluciones al déficit del sector lechero, pues hasta el momento registran pérdidas.
Por su lado, el vicepresidente de la organización, Carlos Hugo Vaca, dijo: “El único producto que no ha subido es la leche, después todos se incrementaron. El Gobierno nos ha ofrecido grano subvencionado, pero tal vez no alcance. Nosotros producimos 190.000 litros diarios de leche que son entregados a la PIL y estamos perdiendo 70 centavos de boliviano por cada litro, que significa una pérdida de casi 140.000 bolivianos por día”.
A su turno, el titular de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Mario Justiniano, y el ejecutivo de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Vicente Gutiérrez, señalaron que no recibieron invitación del Gobierno para conversar con sus respectivos sectores.
Gutiérrez advirtió que la importación de 50.000 t de maíz prometida por el Poder Ejecutivo desde el año pasado aún es incierta.
Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, exteriorizó su preocupación por la situación de los maiceros, pues de las 70.000 ha sembradas más de 25.000 fueron afectadas por plagas, lo que acentuará la elevación de los precios.
En los ministerios de De-sarrollo Productivo y de Desarrollo Rural indicaron que las titulares de ambas carteras se encontraban en una reunión del Consejo Nacional de Política Económica (Conape).
Entre tanto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, se comprometió a atender el requerimiento periodístico a las 18:00; sin embargo, no pudo ser contactado. Fuentes de ese despacho adelantaron que mañana sostendrá reuniones con el agro.

Se inicia la fiscalización a la PIL
La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), Óscar Cámara informó ayer de que se inició la fiscalización en la PIL Andina Cochabamba, sede central de la PIL Santa Cruz y de La Paz. Por tanto, a partir de la fecha se revisa toda la documentación administrativa, financiera y legal de esta empresa en el territorio nacional.
“En la actualidad, no puedo comentar sobre el precio de la leche, porque hemos comenzado la fiscalización de la industria, lo que me impide emitir apreciaciones o dar ciertos detalles relacionados al asunto”, señaló Cámara.
Según el ejecutivo de la AEMP, el plazo límite para el levantamiento de información o de campo se efectuará hasta el viernes. “De acuerdo con la ley tenemos cuarenta días para dictar la resolución final, es decir que en abril se tendrán los resultados. Reitero, se revisa la información, que consiste en ver paso a paso el estado financiero, sus memorias, utilidades, actas de directorio, los volúmenes de producción, de comercialización, en fin todo lo que hace al funcionamiento de la PIL”, aseveró.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2011/2011-02-01/vernotaeconomia.php?id=110131214656

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa