Emapa pide implementar registro de exportaciones


El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, sugirió la implementación de registro de exportaciones para evitar la escasez de productos alimenticios dentro del país.

El gerente de Emapa manifestó que se debe establecer mecanismos de control sobre la producción de azúcar, pues si en el año 2010 había la suficiente cantidad del endulzante, esta gestión no puede empezar con la escasez del producto.

“Necesariamente tiene que haber un registro de exportaciones porque todos los países cuentan con ello, eso no significa limitar las exportaciones sin acompañarlas. Si sale más de lo que debía salir y genera la escasez en el mismo país este registro permitirá regularlo y los empresarios deben entenderlo”, sostuvo.

Como una medida para no repetir el mismo conflicto de escasez en el país, ya sea con el azúcar u otro producto alimenticio, Rodríguez dijo que no se debe dejar el tema sólo en manos de empresas privadas. “Si dejas el azúcar solamente en manos de privados va a volver a ser un problema y se volverá a presentar esta situación”, dijo.

INGENIOS

Según la autoridad de Emapa, los cinco ingenios que producen azúcar en el país: Guabirá, Unagro, San Aurelio, La Bélgica y Bermejo piensan como cualquier empresa privada, “si afuera es más caro, voy a seguir sacando azúcar a la buena o a la mala”, explicó.

En ese sentido, Rodríguez dio a entender que fue posible mantener los precios de la harina, soya, aceite y otros alimentos porque existen pequeños productores para la elaboración de la materia prima de ellos, sin embargo no hay pequeños productores de la caña de azúcar.

“Tenemos ahí (mercado del azúcar) un oligopolio, son cinco ingenios, si un productor de caña no le puede vender al ingenio no puede ser cañero porque si el ingenio no quiere comprarle no podrá vender caña”, expresó Rodríguez.

Asimismo, mencionó que debido a la situación complicada que el país atravesó con la escasez y especulación del azúcar, intentaron realizar un acercamiento con las tiendas de barrio en la segunda semana de enero, provisionando como primera instancia a la zona Norte de La Paz con la única condición a los comerciantes de vender la libra del endulzante a Bs 4,30, sin embargo dos horas más tarde constataban que el insumo era comercializado hasta en Bs 10 la libra.

De esta misma manera, muchas familias realizaban colas en las tiendas de Emapa para luego unir las porciones y comercializarlas a precios mucho más caros en las calles e incluso en lugares cercanos a las mismas tiendas. Por ello, se tuvo que implementar un control estricto, donde la población que compraba en una tienda ya no sería atendida en las sucursales fuera del tiempo establecido.

El pasado año, Emapa vendió un millón de quintales de harina, 500 mil quintales de arroz, 1.700 litros de aceite y no había filas ni colas porque los circuitos de venta no estaban rotos y los proveedores seguían proveyendo, según informó.

Enlace : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa