Cinco regiones producen miel y cuesta a Bs 50 el kilo


El gerente general de la empresa Abispol, dedicada a la producción de miel, Óscar Arispe, informó ayer a Página Siete que este producto, que viene del norte de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, llega a costar hasta 50 bolivianos el kilo.

La miel a nivel internacional se cotiza en dólares. Actualmente el kilo está en do dólares, pero en Bolivia es más caro y cuesta a tres dólares en el lugar de producción. Más el transporte y la comercialización, el precio final en La Paz es 7 dólares, es decir 50 bolivianos. En la Red PAT, anoche se informó que en Santa Cruz el kilo está en 35 bolivianos.

Arispe destacó que en Bolivia aún no existe el hábito de endulzar con miel, a diferencia de los países del Primer Mundo.

Una taza de té o café se endulza con dos a cuatro cucharillas de miel de abejas, explicó.

“En los últimos años la producción aumentó, pero no fue mucha por lo que en la actualidad se importa miel de Argentina y Estados Unidos”.

Ayer, el vocero presidencial, Iván Canelas, dijo que en Palacio de Gobierno consumen miel de abeja y no azúcar.

“Lo que pasa es que yo no vivo en mi casa, salgo a las seis de la mañana y retorno a las 11 de la noche y aquí, en el Palacio, a veces desayuno con miel de abeja porque mi amigo, José Luis Valdez, tiene en los Yungas panales de abeja y me suministra, de manera que no puedo yo aclararte ese tema, lo estoy diciendo con la mayor sinceridad posible”, dijo el vocero en respuesta a una pregunta de la prensa sobre el tema del azúcar.

En Oruro, el presidente Evo Morales pidió ayer a las organizaciones sociales y productores campesinos producir más yuca, dedicarse a la crianza del pollo criollo y la instalación de colmenas de abeja para contrarrestar la falta de azúcar, señala una nota de la agencia ABI.

Por su parte, el senador pandino Roger Pinto, del PPB-Convergencia Nacional, afirmó que la propuesta del Gobierno de cambiar el consumo del azúcar por la miel de abeja resulta más costosa para la economía de las familias bolivianas, porque es un producto más caro, casi de lujo.

Enlace : http://www.paginasiete.bo/2011-02-03/Economia/Destacados/08eco-003-0203.aspx

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