Carne de pollo sube en Bs 2 en menos de una semana


En menos de una semana, el kilo de la carne de pollo para el consumidor final subió de Bs 16 a 18 en los centros de abasto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las empresas avícolas anuncian que el precio de esta carne continuará subiendo.

Desde el viernes, el precio mayorista (para los comerciantes) del kilo de la carne de pollo sufrió un reajuste debido al encarecimiento de los granos (maíz y sorgo) utilizados como alimento en las granjas avícolas.

En Santa Cruz, el kilo para mayoristas subió de Bs 15,50 a 16, al igual que en la ciudad de Cochabamba. En La Paz, el precio subió de Bs 14,80 a 15,50. Ayer, los comerciantes expendían el pollo al consumidor final entre Bs 17 y 18, según reportes televisivos y de los corresponsales de La Razón.

Según el gerente de la avícola cochabambina ALG, Délmer Navallo, el precio al consumidor final “tendría que tener un rango de Bs 16 a 18 (el kilo), aunque, claro, esto está regido por la ley de la oferta y la demanda”. IMBA, Sofía y ALG lideran el mercado del pollo en Bolivia.

Alza. El vocero de la Asociación de Avícolas de Cochabamba, Fernando Quiroga, detalló a este medio las proporciones del ascenso del precio mayorista de la carne de pollo. “La semana del 15 de enero, los intermediarios compraban el kilo a un costo de Bs 12,50; el 1 de febrero se incrementó a Bs 13,90; el viernes 4 del mismo mes a Bs 14,80 y hoy está a 15,50”, puntualizó.

El porcentaje total del incremento desde el 15 de enero pasado hasta el día de hoy (8 de febrero) es de un 24%. El período en que se llega a tal subida no completa siquiera un mes.

Consultado si esta subida puede ser considerada de “dramática”, Quiroga dijo que “si algún precio ha tenido una escalada precipitada, ése es el del maíz y el sorgo”. “En la subida del precio del productor al comercializador no hay especulación”, afirmó.

Los precios de los insumos que los productores avícolas utilizan para la cría de pollos casi se ha triplicado, esto debido al costo del quintal de los granos, además de la disminución y retraso en la siembra y cosecha del maíz, añadió el empresario.

El quintal de maíz, principal insumo para el crecimiento de las aves, costaba Bs 52 hace dos años. Hasta hace dos semanas, ese precio ha llegado a Bs 170 el quintal. El representante de la AAC, basándose en estos datos, explicó que “no hay especulación ni de parte de los productores avicolas ni de las propias tenderas” o comerciantes.

Según Quiroga, el margen de incremento que tienen los comerciantes es de Bs 0,80 a 1,20. “Ese rango de subida no es de ganancia, pues cubren sus gastos. Su ganancia sería de más o menos Bs 0,20 a 0,40 (por kilo); no es especulativo por parte de ellas, ésa es la realidad”, sostuvo el empresario.

Si este panorama continúa, los productores avícolas expresaron que no podrán garantizar la estabilidad del precio de pollo, que podría variar en los próximos 20 días. Según Quiroga, hablar de especulación como causa de esta subida es desvirtuar la realidad de lo que está sucediendo.

Llegaron 32 mil t de maíz

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó de que la cartera que dirige, a través de Insumos Bolivia, ha importado 32.500 toneladas (t) de maíz que serán vendidas a avícolas y lecheros a precio subvencionado.

Enlace : http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=125175&EditionId=2433

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa