Gobierno subvenciona en 38% el precio de azúcar importado



El Gobierno subvencionará en un 38 por ciento el precio en el mercado interno de al menos 52 mil toneladas de azúcar que llegarán de Brasil y Colombia para hacer frente al desabastecimiento en el país. El pasado lunes llegaron las primeras mil toneladas de azúcar colombiana importadas por Unagro en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno y los empresarios productores.

La ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, informó ayer que Insumos Bolivia importará desde Brasil otras 12 mil toneladas de azúcar destinadas al mercado de Santa Cruz, con la instrucción de vender el kilo a 4,80 bolivianos.

El director de Relaciones Exteriores de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Miguel Montero, dijo que la bolsa de 50 kilos de azúcar importada será vendida en el mercado interno a un precio subvencionado de 197 bolivianos (28 dólares) tomando en cuenta que las empresas compraron esa cantidad a un costo mayor a 310 bolivianos (45 dólares).

Las 52 mil toneladas de azúcar que llegarán del extranjero tendrá un costo aproximado de 46,8 millones de dólares, de los cuales el Estado subvencionará 17,68 millones de dólares.

En tanto, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, señaló que el Órgano Ejecutivo tiene reservado en el Presupuesto General 2011 los recursos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos.

Emapa
Rodríguez informó también que el precio del azúcar que vende la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en todo el país subirá 0,50 bolivianos, de 4,30 a 4,80 bolivianos.

La autoridad explicó que el precio del kilo del alimento que ofrece Emapa debe ser igual al que el ingenio azucarero Unagro aplica desde ayer. La arroba es comercializada en 49,50 bolivianos.

La Ministra indicó que si existe diferencia en el precio de la venta de azúcar las filas en Emapa continuarán, razón por el cual se debe nivelar el valor. “Se tiene que vender a 4,80 (bolivianos) y nosotros también lo haremos”, agregó.

Rodríguez también convocó a la población a actuar junto con autoridades nacionales y regionales para combatir el agio y la especulación del precio del azúcar. “Ustedes como población tienen que ayudarnos a cuidar, no pagar más y tampoco a que el peso sea menor”, indicó.

Oferta no satisface la demanda
Santa Cruz El Deber
Las 1.000 toneladas de azúcar colombiana importadas por el ingenio azucarero Unagro, las 300 toneladas que la empresa Guabirá compró de Brasil y que se comercializa en Santa Cruz, más los 350.000 quintales que tiene la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para ofrecer en las distintas zonas del país no llegan a satisfacer la demanda nacional. En los mercados cruceños el refinado no se vende de forma directa y en los supermercados se limita a dos kilos por persona.

Para algunos comerciantes del Abasto y Los Pozos vender el edulcorante en este momento no es negocio debido a la poca cantidad que reciben (tres quintales por puesto) de los ingenios, pues se termina ese mismo momento y los compradores los amenazan con quemar sus puestos sino encuentran más azúcar.

“Ganar 20 bolivianos y tener que mirar como varias personas te insultan como si nosotros tendríamos la culpa de que falte el azúcar, no es negocio por eso decidimos no vender este producto, así no tenemos problemas”, sostuvo Antonia Rojas, comerciante del Abasto.

EMAPA ABRIRÁ MÁS TIENDAS EN COCHABAMBA

El director regional de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Renán Álvarez, dijo ayer que hasta fin de año Cochabamba contará con 10 tiendas de esa entidad estatal que funcionarán en las diferentes zonas.

Además, anunció que a partir del 15 de enero varios camiones recorrerán los barrios más lejanos para vender el producto de forma directa.

Explicó que los puestos móviles iniciarán su recorrido de acuerdo a la solicitud de las juntas vecinales, que definirán la cantidad, hora y lugar de la entrega.

Álvarez indicó que las dos tiendas que serán inauguradas, estarán ubicadas en Villa Pagador y la avenida Suecia, cerca de los mercados para que la gente pueda comprar los productos con mayor facilidad. “Son lugares muy concurridos. Estamos previendo abrir muchas más tiendas en lugares estratégicos, sobre todo, para las personas que no pueden llegar hasta la ciudad” señaló.

El responsable de Emapa añadió que en las últimas semanas la demanda aumentó de 400 personas que atendía cada sucursal al día a 700 en el mismo horario de 8:00 a 16:00, de forma continua.

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110112/gobierno-subvenciona-en-38-el-precio-de-azucar_108169_212133.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa