Gobierno ofrece comprar maíz


El Gobierno ratificó ayer que comprará la producción de maíz a medianas, pequeñas y grandes empresas nacionales con el 10 por ciento más del precio con el que se comercializa en el mercado interno y de esa manera incentivar su producción.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que se adoptó esa determinación dentro del plan de seguridad alimentaria que rindió sus frutos hasta la fecha, por ejemplo, con el arroz, que hace unos dos años tenía problemas en la producción.

Vázquez indicó ayer, en el programa El Pueblo es Noticia de la Red Patria Nueva, que el Gobierno está trabajando en mecanismos que permitan incentivar la producción de la gramínea para el periodo del próximo año.

Para ese momento, se espera sembrar alrededor de 150 hectáreas de maíz en todo el territorio nacional.

La semana pasada, el presidente Evo Morales dijo que el propósito es crear un stock de la gramínea que asegure la provisión de ese producto para incentivar la crianza del pollo y estabilizar el precio de ese alimento.

Añadió que la ciada de producción de azúcar y otros productos no es culpa de los productores, sino del cambio climático que afecta a todos los países y es por esa razón que se tomarán medidas para también alentar la producción de azúcar, trigo y miel de abeja, entre otros.

Paralelamente, los productores de maíz habían adelantado que ante el retraso de lluvias en el oriente boliviano estaban analizando la posibilidad de dedicarse a la producción de soya, aduciendo que este grano tiene mercados asegurados en el exterior del país.

Ayer, Vázquez reiteró la decisión de fortalecer la seguridad alimentaria y acabar con algunas de las causas que motivan el incremento de la especulación como consecuencia de la escasez de alimentos de primera necesidad debido a los efectos del cambio climático.

Ampliación
La autoridad indicó que en los últimos años se amplió la cantidad de hectáreas de tierra para la producción.

Puso como ejemplo la producción de trigo: Vázquez indicó que hace cinco años se producía el 20 por ciento del consumo interno, en la actualidad se produce entre el 40 y 43 por ciento.

Según Vázquez, los principales alimentos que se cultivan en gran parte del territorio nacional son tubérculos, papa, hortalizas, frutas y cereales, entre otros.

Algunos analistas económicos han indicado en reiteradas oportunidades que el país está importando más alimentos, a lo cual el viceministro de Desarrollo Rural aclaró que se siguen importando alimentos pero que el objetivo del Estado es llegar al año 2014 con un 90 por ciento de producción de alimentos para el consumo interno. Indicó que la tendencia es la baja para la importación de alimentos.

El Viceministro garantizó la producción de azúcar hasta abril del próximo año, que es cuando comienza la zafra.

El stock que se tiene del producto es de 1 millón de quintales.

Vázquez invitó a la banca privada a otorgar al sector agropecuario recursos económicos accesibles, es decir, con bajos intereses de acuerdo al ciclo de producción.

Enlace : http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20101129/gobierno-ofrece-comprar-maiz_101291_196977.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa