Fenómenos Climáticos y prohibición de exportaciones causaron la caída en la producción de alimentos


La Paz, 13 de Oct. (ANF).- El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, explicó que los problemas que generaron los fenómenos climáticos y los anuncios de prohibición de exportaciones de productos causaron una caída en la producción de maíz y azúcar.

"Prohibir las exportaciones pensando en los ciudadanos es ver sólo una parte del problema y no se piensa en el productor (…) esto hará que el país tenga menos producción", manifestó el ejecutivo.

Rodríguez enfatizó que en el caso de la siembra de hectáreas de maíz hubo una caída en un 50 por ciento en esta gestión, lo que causa que su precio tenga que subir en el mercado interno.

El gobierno semanas atrás decidió mediante Decreto Supremo reducir a cero los aranceles para la importación de maíz con la finalidad de garantizar el alimento para los productores avícolas.

A su turno, el titular del IBCE Pablo Antelo, argumentó que a consecuencia del clima, en la actualidad hay problemas en la producción de maíz, caña de azúcar y abastecimiento de carne, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

Rodríguez indicó que en el caso del azúcar, hay una caída en la producción del 30 por ciento por el exceso de lluvias, falta de luz, sequía y el contrabando.

"Hoy día producimos menos hectáreas de maíz y por supuesto hay menor producción, por lo tanto, el precio va a tender a subir", manifestó.

Según Antelo, cualquier productor privado siempre va a optar por el mejor negocio y no por aquel donde existan restricciones o bajas ganancias.

"Lo correcto en este caso es conjugar el interés gubernamental de tener precios bajos para el ciudadano pero se debe atender la necesidad del productor", apuntó.

El presidente del Instituto de Comercio Exterior mencionó que si la política gubernamental se va a enfocar en la ciudadanía y se va a descuidar el campo, al final del día, el remedio puede resultar peor que la enfermedad. Pero si las dos cosas se conjugan se realiza un "ecuación correcta".

"(La prohibición de las exportaciones) no es buena señal y desincentiva la producción (…) la intensión de tener precios bajos en el mercado interno es bueno pero eso exige el cumplimiento de dos o tres políticas. Primero, ayudar a producir más y segundo controlar las fronteras para que el producto con precio bajo no salga de contrabando para que otros países se beneficien (…) y unos pocos contrabandistas que ganen mucho dinero como en el caso del azúcar", enfatizó.

Enlace : http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Economia&articulo=Fenomenos-Climaticos-y-prohibicion-de-exportaciones-causaron-la-caida-en-la-produccion-de-alimentos&cat=166&pla=3&id_articulo=43794

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa