Bolivia y Venezuela aplican por primera vez el SUCRE para compra venta de aceite de soja

La Paz, 8 oct (ABI).- Bolivia y Venezuela adoptaron el viernes por primera vez el Sistema Unico de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) con una inédita operación de compra y venta de aceite de soja por un importe de 4,2 millones de sucres, valor de intercambio y vigencia recentísima en los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) regidos al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

La operación, la primera entre un importador privado venezolano, Industrias Diana, y el exportador boliviano Gravetal, acordada en sucres, valor que se proyecta como el medio de transacción para 10 países de América Latina, fue inaugurada por los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, emplazados en La Paz y Caracas respectivamente.

Gravetal exportó 5.000 toneladas métricas de aceite crudo de soja y recibió, de manos de Morales, un pagaré por el equivalente de poco menos de 5,8 millones de dólares ó 36,9 millones de bolivianos, transferidos por Industrias Diana.

La transacción, parte de un cupo de 20,8 millones de sucres, establecida por autoridades y empresarios de ambos países en el marco del ALBA-TCP, no está, en ninguna de sus fases, transversalizada por el dólar.

"Es una forma de liberarnos", coincidieron Morales y Chávez que se contactaron en el marco de una teleconferencia transmitida en simultáneo por Venevisión y Bolivia TV en La Paz y Caracas.

El SUCRE implica un procedimiento inédito y novedoso de empoce y cobro y se inscribe en la órbita del ALBA que agrupa a Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas.

El monto acordado en la operación debe ser abonado, en el caso del importador, en el emisor de su país y en moneda local, en este caso el Banco de Venezuela y en Bolívares, y será desembolsado, tras una operación transferencia digital, por el emisor del país receptor al exportador, en este caso el Banco Central de Bolivia (BCB), en bolivianos.

"Hay una operación compensatoria", reseñó Chávez al explicar que las platas que pagarán los importadores y cobrarán los exportadores en sus respectivos distritos, siempre en moneda local, "se compensan a final de año" en la órbita de los emisores en base de procedimientos técnicos.

Flanqueado por el canciller boliviano David Choquehuanca, la ministra de Desarrollo Productivo, Antonia Rodríguez, y el presidente del BCB, Gabriel Loza, Morales enmarcó la transacción en "un día de liberación".

"Enorme alegría para el pueblo de boliviano", afirmó el gobernante instalado en un ambiente del BCB en La Paz. "Bolivia se integra al SUCRE y es una forma de liberarnos económicamente?", aplaudió.

"Es una forma de liberarnos del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del dólar", machacó.

Su homólogo venezolano en Caracas subrayó el hecho de que la primera operación boliviano venezolano en el marco del ALBA TCP se exima del dólar estadounidense.

"Aquí no hay dólares de por medio y eso es lo más importante de esto", destacó el mandatario venezolano, que habló desde un aula de instrucción primaria en una escuela fiscal en Caracas.

Al tiempo de saludar "al pueblo socialista de Bolivia", el gobernante reseñó a los educandos que "al mundo le impusieron la dictadura del dólar".

Por último, Morales se dijo a favor que en la evolución de los mercados latinoamericanos solidarios, el SUCRE termine imponiéndose como una moneda común en la región.

Comentarios

Candy ha dicho que…
El aplicar esta operacion de compra y venta en nuestro pais es un paso importante ya que perimite y da la oportunuidad a muchas empresas de produccion boliviana y les da esperanzas para poder exportar a otros 10 paises bajo buenos terminos.GRAVETAL tiene ahora la gran oportunidad espero que la aproveche y nos aga quedar mal

Entradas populares de este blog

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

Copoazú: Fruto beniano de mil usos