Analizan importar azúcar de dos países


Brasil y Argentina serían los dos países de los que el Gobierno importaría un millón de quintales de azúcar para abastecer el mercado interno y evitar que continúe subiendo el precio del producto.
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, había asegurado que los 450 mil quintales serían suficientes para abastecer el mercado, pero al parecer las altas demandas ocasionaron problemas en algunas tiendas de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa)
El Viceministro de Desarrollo Rural informó que la compra de 450 quintales de azúcar de los cinco ingenios (Guabirá, Unagro, San Aurelio, Bélgica y Bermejo) alcanzarán aproximadamente para tres meses.
La compra se hizo efectiva la primera semana del mes, por lo que para la conclusión de los 450 mil quintales sería diciembre.
“Los 450 mil quintales van a abastecer estos tres meses, por lo que no debe existir preocupación por la falta del producto, tal vez haya algunos problemas de transporte, pero no significa que se terminó la compra”, remarcó Vásquez, en referencia a que se habrían presentado algunos problemas en una de las tiendas de Villa Fátima.
EXPORTACIóN
No obstante, anunció que simultáneamente a esta compra se tiene previsto la llegada de un millón de quintales de azúcar para asegurar el abastecimiento por la creciente demanda que aumentó en los últimos días por la fiesta de Todos los Santos.
“A esta compra van a llegar muy pronto la importación de azúcar, estamos estudiando la banda de costos de Argentina o Brasil”, sostuvo.
Aunque no se descarta que existan otras fuentes de importación, el viceministro Vásquez, anunció que en los siguientes días se hará conocer los países de los que se importará el producto que escasea en todo el país.
Frente a la escasez e incremento en el precio del azúcar en más de Bs 50 el quintal, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 461 hace dos semanas, disposición que se refiere a la venta directa de azúcar a través de la empresa estatal Emapa a Bs 4 y 4,30 el kilo.
El Decreto también establece la suspensión de manera temporal de la exportación de azúcar mientras la comercialización en el mercado interno se normalice.
Otro de los aspectos que se tomó en cuenta es la solicitud a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y al Control Operativo Aduanero (COA) sobre la verificación de la mercadería de contrabando, debido a que es la principal causa del desabastecimiento de azúcar.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa