Gobierno afirma que incremento de precios “es absolutamente normal”


El ministro de Economía, Luis Arce manifestó que el aumento de los precios de los productos de la canasta familiar es “absolutamente normal” porque responde a la época de invierno. Asimismo confirmó que la inflación en este año no pasará del cuatro por ciento.

Arce mencionó que el incremento de algunos productos en el mercado interno responde al ciclo de la estacionalidad del invierno, lo cual es de pleno conocimiento de las amas de casa.

“Eso ocurre cada año, cada año las amas de casa (saben) que hay dos ciclos donde los precios suben normalmente. En el invierno todas las amas de casa, todos los que hacemos mercados sabemos que es así y en el mes de diciembre también hay un leve incremento en los precios por otras razones”, argumentó.

Asimismo, el ministro indicó que entre otros factores que causaron la elevación de los precios son: La helada que causó que los productos como la papa se incrementen en precio, el cual se regularizará cuando se registre la cosecha, la sequía, los incendios forestales y focos de calor que han afectado varias zonas productoras. “Es absolutamente normal”, argumentó.

El ministro recordó que el año pasado también se registraron “pequeños” incrementos en los precios de los productos pero “nadie dijo nada” y el actual periodo en el cual estamos en el que se registran incrementos “es absolutamente normal, las amas de casa lo saben y lo único que hay que esperar es que se vaya regularizando”.

Arce aseguró que la inflación en este año no superará la meta prevista de acuerdo al Programa Monetario Financiero que se tiene con el Banco Central de Bolivia (BCB), el cual asciende al cuatro por ciento.

El ministro de Economía insistió en que los precios de los productos se irán regularizando en el tiempo y estimó que la inflación que se registrará en este año será menor a lo proyectado, aunque se acepte las proyecciones de algunos analistas del seis por ciento, quienes siempre se han equivocado.

Según reportes conocidos que provienen de varios mercados del país se conoce que el precio del pollo se encuentra en un promedio de 15 bolivianos, la arroba de papa entre 30 y 40 bolivianos, la libra de azúcar en cinco bolivianos como promedio, la carne de res se incrementó en uno a 1,5 bolivianos y no existe cemento en el mercado interno.

El ministro Arce, argumentó que la inflación registrada en agosto de este año fue del 1,06 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (INE), este índice debe a los altos niveles inflacionarios registrados en Sucre, Tarija, Potosí y Oruro.

El principal motivo, según Arce, es una consecuencia del paro y bloqueo de caminos por 20 días en Potosí, cuya inflación en esta región fue del 2,64 por ciento y como efecto causó que en Tarija se anote 1,83 por ciento.

Fuente : http://www.lapatriaenlinea.com/?nota=40878

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa