El precio del azúcar sube a Bs 214 por quintal en La Paz


El precio del azúcar subió hasta 214 bolivianos por quintal en los puestos de venta de alimentos de La Paz, con un incremento de 54 bolivianos respecto del valor al mayorista fijado por los ingenios cruceños. “Nosotros entregamos el producto a 160 bolivianos por quintal y con factura”, informó el jefe de Comercialización del Ingenio Guabirá, Johnny Meneses.

En las calles Gallardo, de la zona del Gran Poder, y Murillo de La Paz, y en la avenida Franco Valle de la ciudad de El Alto, los precios por quintal son mayores al señalado por los ingenios azucareros.

La escasez de diésel y las intensas lluvias de principios de año disminuyeron la capacidad productiva de los ingenios azucareros que bajaron sus volúmenes de exportación y privilegiaron el mercado interno, expresó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera. Los cultivos de la caña de azúcar se redujeron en 30 por ciento, dijo Aguilera, pero garantizó el abastecimiento del mercado nacional.

Guabirá tenía una planificación inicial para exportar 69.000 toneladas, pero sólo se exportaron 23.200 toneladas, según el ejecutivo. En La Paz, la empresa agroindustrial organizó una nueva modalidad de ventas fraccionadas al público para evitar la acumulación del azúcar. “Los intermediarios se dedican a acumular el producto para esconderlo y luego subir el precio de venta al público”, explicó Meneses.

Desde la semana pasada, los precios de la canasta familiar registraron un alza y el Gobierno no consiguió persuadir a los comerciantes con las campañas de fiscalización dirigidas por el viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes. La hipótesis de una corriente especulativa se confirmó ayer cuando la Intendencia Municipal de La Paz descubrió un almacén donde se guardaban azúcar y otros productos para alterar envases y pesos.

Bajan las exportaciones de azúcar

Las exportaciones de azúcar bajaron en 20.000 toneladas durante el primer semestre del año, informó el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Una intensa época de lluvias y una prolongada temporada de sequía, como efecto del cambio climático, fueron los factores que influyeron en el bajo rendimiento, explicó.

Mientras en la zona occidental florece la minería, la región oriental reporta un descenso en la producción. Las exportaciones de girasol bajaron en 63.000 toneladas y ello significará una reducción en los ingresos por 12 millones de dólares, señaló Rodríguez.

Las ventas de hidrocarburos y sus derivados experimentaron un crecimiento de 21 por ciento, con un aumento del volumen en 7 por ciento. Un crecimiento de las exportaciones tradicionales, como los minerales e hidrocarburos, aumenta la dependencia del comercio exterior boliviano, comentó.

Fuente : http://www.laprensa.com.bo/noticias/22-9-2010/noticias/22-09-2010_4363.php

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa