Brasil abre su mercado para la exportación de embriones bovinos


Los ganaderos bolivianos tienen una razón para festejar. Luego de varios años y gestiones, se logró sellar un acuerdo que posibilita la exportación de embriones bovinos (material genético) a Brasil, lo que demuestra la calidad genética lograda por el sector.
Mauricio Humboldt, presidente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, afirmó que el jueves pasado las autoridades sanitarias de Bolivia y Brasil acordaron la exportación de semen y embriones bovinos, y sólo falta cumplir los formalismos.
En la cita estuvo presente el director nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, Amodeo Amorim, representantes de la Autoridad Sanitaria de Brasil, la Asociación de Criadores de Mato Grosso del Sur y la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú.
Humboldt reveló que el paso siguiente, en el mediano plazo, es trabajar con el Senasag y el Servicio de Sanidad Animal de la Prefectura para exportar de forma inmediata. Asimismo, dijo que para 2011 verán la posibilidad de vender reproductores y productos cárnicos al vecino país.
Amodeo Amorim, director del Senasag, señaló que en 2006 hubo algunas negociaciones, pero no concluyeron en la exportación, entonces, es la primera vez que se cuenta con la autorización formal.
“Esto se da en el marco de la lucha contra la fiebre aftosa. Se deben cumplir los protocolos de riesgo, pero es un gran paso para la genética boliviana, una puerta grande para el desarrollo pecuario”, afirmó.

Fuente : http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-09-29/vernotaeconomia.php?id=100928231859

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa