Avicultores advierten que el pollo seguirá subiendo de precio


(ANF).- El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, advirtió que el precio de la carne de pollo seguirá subiendo en el mercado interno si el valor del quintal de maíz continúa incrementándose cada día en Bs 1 ó Bs 10.

“Es posible porque cada día se incrementa un peso más, dos pesos más o 10 pesos más el precio del maíz. Hemos estado hablando con el Gobierno sobre la estructura de costos de producción que han subido de tal manera que ya no se puede aguantar con un maíz de más de Bs 102 porque antes costaba Bs 43”, argumentó.

Soria aclaró que las versiones que indican que el Gobierno está subvencionando a los grandes productores avícolas no son verdaderas porque durante los últimos 40 años el sector que lidera “nunca ha recibido ni 50 centavos de subvención”.

“Lo que se ha hecho es aprobar un Decreto para importar maíz (con arancel cero) porque aquí no hay maíz y es por culpa de algunas autoridades regionales que han permitido que el maíz boliviano haya salido de contrabando al Perú”, apuntó.

Asimismo, Soria argumentó que muchos productores avícolas están paralizando sus operaciones por el alto precio del quintal de maíz que supera los Bs 102 o por su escasez en el mercado interno.

PARO

Entretanto, la Asociación de Comercializadores de Carne de Pollo de La Paz y El Alto iniciaron desde ayer hasta el viernes un paro de tres días con cierre de puestos de venta en rechazo al incremento de este producto.

“Vamos a cerrar porque también estamos en contra del alza de precios ya que no nos conviene a nosotros ni a las amas de casa y lo que sobre lo vamos acabar”, manifestó una vendedora del mercado Rodríguez.

Los comerciantes de carne de pollo de la ciudad de El Alto, organizados en su Asociación durante la mañana de ayer, realizaron controles en diferentes zonas para garantizar que sus afiliados acaten la medida, lo que causó que varios negocios de venta de comidas cierren sus puertas.

Según reportes de los centros de abasto, el kilo de la carne de pollo es comercializado entre 14,50 bolivianos y 15,50 bolivianos pero si se trata de pecho o cortes especiales puede llegar hasta 20 bolivianos en determinados lugares.

Además, en Cochabamba el kilo de este bien se sitúa en un promedio de 17 bolivianos que según el corte puede llegar a los 25 bolivianos.

Finalmente, la representante subrayó que los productores avícolas y los intermediarios de pollos IMBA, Sofía, Pio Rico son los responsables del incremento del precio del precio de pollo.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa