Empresarios aceptan bajar precios del aceite


(EL DIARIO y ANF).- El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que tras una reunión sostenida, la mañana de ayer, con los productores de aceite comestible decidieron bajar los precios de sus productos hasta el tope que se había establecido hace más de un año.

“El acuerdo establece que el litro de aceite en agencias tendrá un costo de Bs 8,80 a Bs 9 en embace y de Bs 7,50 a granel. Para el consumidor final (el aceite) en embase (será) de Bs 9,50 a 10 y a granel (será) de Bs 7,50 a Bs 8, este es el precio final en todo el territorio nacional”, explicó.

La autoridad indicó que en el encuentro sostenido se reconoció un incremento en el precio del aceite para el mercado interno que ahora con este acuerdo “vuelve a la normalidad”.

Vásquez pidió a los alcaldes de los municipios de todo el país realizar el control de precios y calidad del aceite que se oferta, a través de sus intendencias para evitar la especulación de parte de algunos “inescrupulosos” que tratan de aprovechar el momento.

“Los productores de aceite han garantizado el (abastecimiento del) mercado interno y a bajar los precios a lo que estaba antes”, argumentó.

En el caso del incremento del precio del azúcar, la autoridad explicó que se espera un informe fruto de una inspección realizada a los galpones de las empresas azucareras, cuyo dato servirá de base para la reunión que sostendrá con este sector el próximo martes.

Finalmente, Vásquez agregó que en el caso del precio del kilo del pollo existe una tendencia a la reducción porque se está aprovisionando de maíz a los productores avícolas.

AZÚCAR

Por otro lado, los viceministerios de Defensa de Derechos del Usuario y del Consumidor y de Desarrollo Rural y Tierras, informaron que monitorean las variaciones en los costos de comercialización del azúcar con el propósito de garantizar el normal abastecimiento del producto y despejar actividades especulativas en el mercado.

La decisión gubernamental tiene como objetivo desechar rumores de desabastecimiento y de incremento de precios de este producto como consecuencia del contrabando.

El viceministro Vásquez informó que Bolivia registra una producción de 580 mil toneladas de azúcar, frente a una demanda de apenas 365 mil toneladas, lo que garantiza un normal abastecimiento de este producto.

A su vez el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Fernando Fuentes, aseveró que se han adoptado medidas para precautelar los derechos de los usuarios, a fin de realizar un seguimiento del comportamiento de los precios del azúcar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa