Poca demanda de pescado por el precio


En plena “Semana Santa” el pescado, producto que se consume masivamente en estos días, escasea en los mercados y lo poco que hay a la venta está caro para la gente.
En un recorrido que El Día realizó por los mercados Los Pozos, Florida y Los Bosques constató que el precio fijado la semana pasada por la Dirección de Protección al Consumidor no es respetado por algunos comerciantes, que reconocen la escasez y le echan la culpa a los vendedores mayoristas que le venden caro el producto.
Anuncian que para esta semana puede subir un poco más.
El precio del kilo de filete de surubí está a Bs 50, el kilo de sábalo se lo encuentra entre Bs 45 y 20, dependiendo del tamaño.
Silvia Coromi, comerciante del mercado Florida, dijo que el surubí está escaso, “si llega es muy caro y no tenemos otra que aumentar el precio, el sábalo mantiene el precio que fijó la Intendencia”.
Otra vendedora aseguró que hay escasez de pescado especialmente el surubí, por lo que buscan otras alternativas.
Por otro lado, Gabriela García, responsable del Departamento de Control de Productos del municipio, informó que se hará respetar la lista oficial de pescado que se publicó en días pasados, sin embargo, aclaró que algunos distribuidores le están subiendo el precio y que a los comerciantes no les queda más que subir el precio.
Asimismo indicó que realizarán operativos de control en los mercados y supermercados para evitar la especulación de los precios en los productos como el pescado, huevo y queso. Recordó que la población puede ayudar denunciando al número telefónico 3518840.
Anunció también que la feria del pescado se realizará en la cancha Santa Rosita el 1 y 2 abril donde además habrá feria de comidas.
Los lugares autorizados para la venta de pescado son el mercado Santa Rosita, Los Bosques, Florida y 4to anillo Virgen de Cotoca.

Los productos que tienen alta demanda por las fiestas religiosas de Semana Santa como el queso y el huevo también comenzaron a subir.
En un recorrido por diferentes mercados de la ciudad se evidenció que el precio del kilo de queso es de Bs 24 y 26, aunque algunos comerciantes aseguraron que puede haber más incrementos, porque estos productos son muy requeridos por las amas de casa en días santos.
La docena de huevo está a Bs 7, las 25 unidades se lo encuentra entre Bs 18, Bs 20, dependiendo del tamaño o calidad.
Los gremialistas señalaron que también hay demanda de productos enlatados como la sardina y el atún. Los precios están entre Bs 10 y 12, de acuerdo a la marca y el producto.
Arminda Martínez, vendedora de queso y huevo del mercado La Ramada, dijo que es común que los productores suban el precio en estas fechas, porque la semana pasada el huevo estaba entre Bs 38 y 45 y ahora está a Bs 56.

Fuente : http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=147&pla=3&id_articulo=29712

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa