Para Arce, la caída del dólar afectará a las exportaciones


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó que es posible que las exportaciones bolivianas resulten afectadas como consecuencia de la devaluación del dólar y del euro con relación a las monedas de los países de América Latina.

“La devaluación del dólar o la devaluación del euro pueden significar un efecto en el comercio exterior boliviano, pero aún más importante tiene que ver con el incentivo al uso de la moneda nacional”, sostuvo ayer la autoridad.

La declaración coincide con lo expresado el 4 de marzo por el director de Políticas Económicas y Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Marcelo Giugale, en entrevista con La Razón.

“Nuestras monedas, sobre todo de los países más exitosos, se van a apreciar. Vivir con dólares en nuestras capitales va a ser más caro y exportar nos va a traer dólares que valdrán menos en el mercado interno debido a que estamos en un periodo donde el diferenciable de tasas de interés entre EEUU y América Latina es muy grande”, aseguró al ser consultado sobre las previsiones del organismo para la región.

Luego, agregó que “esa apreciación del tipo de cambio de nuestros países pone todavía más presión para que seamos más competitivos”. En ese sentido, recomendó invertir en elevar el nivel de innovación y creatividad de los sectores productivos.

En rueda de prensa, el ministro Arce señaló que “la debilidad del dólar no es un tema coyuntural, es un tema estructural”. En ese sentido se refirió al déficit fiscal y comercial por el que atraviesa Estados Unidos (EEUU), cuya economía “no termina de levantarse de la crisis internacional”. Mencionó además que al parecer Europa enfrenta una crisis aún más profunda y que en general “los países ricos pasan hoy por malos momentos”.

Por el contrario, dijo, los países de la región están en una situación mejor, particularmente Bolivia. “Poco a poco el dólar va a dejar de ser una moneda de reserva internacional en la magnitud que lo era en el pasado”. Exhortó a la población a bolivianizar sus depósitos en el sistema financiero y a demandar moneda nacional en lugar de extranjera.

Arce recordó que uno de los objetivos macroeconómicos del Gobierno es incentivar el uso de la moneda nacional. “Ese poder adquisitivo del dólar, del euro se va a ir debilitando con el tiempo”. Agregó que la fortaleza de las monedas locales se replica también en China y la India.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, propuso el 26 de febrero que la entidad asuma atribuciones de un banco central mundial, incluso con la creación de una moneda propia que podría reemplazar al dólar como divisa de reserva, reportó EFE. Su planteamiento haría que el FMI mueva su atención a la preservación de la estabilidad del sistema financiero mundial.

Alertan sobre materias primas

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, indicó que la caída del dólar debilitará las transacciones que se hacen en esa moneda, en especial la venta de materias primas, la principal oferta exportable del país.

“Si el dólar se va debilitando, las transacciones se debilitan y los precios que se van fijando en dólares van a sufrir alteraciones”, expresó el empresario.

“Los productos más expuestos a los movimientos de la moneda internacional son los commodities (materias primas) que es el principal producto de exportación de Bolivia, tiene hidrocarburos, minerales y agricultura”, agregó Pou Mont.

Explicó que la incidencia de la bolivianización —mayor uso de la moneda nacional— permite controlar mejor la política monetaria interna frente a cambios en los mercados externos, pero que el comercio exterior funciona en dólares. “Los precios que se fijan en dólares van a sufrir alteraciones”, dijo el representante de los exportadores.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20100310_007027/nota_248_965442.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa