Comunidades indígenas se suman a cadena productiva de la madera


En ocasión de la realización de la Feria Internacional de la Madera Expoforest, la comunidad Curucú (Guarayos) firmó un contrato de compraventa de madera certificada por un valor de $us 60.000 con la Industria Forestal Cimal, sumándose a la cadena productiva junto a varias comunidades.

Con estos emprendimientos se cumplen los objetivos de la muestra ferial especializada en revitalizar al sector exportador que en los últimos años se vio afectado por la crisis internacional y por la caída de exportaciones de 17 a 25%, motivando a concientizar a autoridades y población sobre el daño que se le hace al ecosistema sin aprovechamiento de los recursos naturales y sin un manejo forestal sostenible.

El representante de Curucú y miembro del Apoyo para el Desarrollo Indígena del Oriente boliviano, Juan Pinto, estableció que su participación es de suma importancia en la cadena productiva de la madera, pero cuidando el habitat natural del que viven y heredarán sus hijos.

“Las comunidades participamos activamente en todo el proceso productivo de la madera, cumpliendo todos los requisitos normados por ley, siendo importante las alianzas con el sector privado y estatal para mejorar nuestra calidad de vida”, subrayó Pinto en agradecimiento a USAID por su apoyo al pequeño y mediano productor.

La Rueda de Negocios de la Industria Maderera, evento que se desarrolló en el marco de la Expoforest 2010, concluyó con negocios por un valor de $us 39,2 millones, superando así los $us 31,2 alcanzados en la anterior gestión.

Más de 100 mueblerías nacionales y nuevos productos forestales con diseños especiales trabajados con madera certificada, fueron parte del encuentro comercial.

Para la 8va versión de la feria de la madera, el apoyo financiero de USAID posibilitó la participación de asociaciones de carpinteros de las áreas integradas de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que este año se abrieron más en los mercados nacionales e internacionales, siendo protagonistas de la Rueda de Negocios.

Mencionaron que el mayor interés es que los productores nacionales se beneficien del financiamiento de la cooperación estadounidense, adquiriendo experiencia para mejorar su producto, para ello, iniciaron relaciones comerciales con posibles compradores nacionales y extranjeros.

Expoforest es una de las más importantes vitrinas para ingresar a los mercados nacionales e internacionales, concitando el interés de productores, compradores, inversionistas y otros actores de la cadena de la madera, provenientes del interior y del exterior.

USAID coopera 20 años en el rubro, realiza el apoyo interinstitucional en varios frentes: la asistencia técnica y financiera para la producción sostenible de los bosques, su transformación y comercialización, además de la generación de alianzas entre los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva de la madera, el fortalecimiento institucional y el acceso a mercados, especificó el manager del programa, Álvaro Luna.

Pedro Colanzi, presidente reelecto de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que cerca de 40 millones de dólares fueron concretados en intenciones de negocio, aclarando que un 66% se concentra en la compraventa de productos forestales certificados, un 9% en intercambio de servicios, un 3% en venta de maquinaria y equipos industriales y el resto (22%) en otras actividades, como transportes y créditos financieros.

Aseveró que la versión se caracterizó por el intercambio comercial de productos forestales con valor agregado certificado con sello verde, indicador que coloca a Bolivia como líder mundial en exportación de productos forestales.

“Se brilló con la participación de 9 países y más de 200 empresas dedicadas al rubro maderero, forestal y ecológico, se intentó llegar a los 50 millones de dólares en distintos rubros referidos al negocio de las maderas y al medio ambiente”, expresó Colanzi.

Fuente : http://www.eldiario.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa