Maní, orégano y cebolla orgánicos conquistan mercados del exterior


Maní, orégano, cebolla y ají orgánicos bolivianos se abren espacios en los mercados internacionales, con resultados altamente positivos en términos de generación de empleos e ingresos económicos para miles de familias en el territorio nacional.
La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA - Valles) es la gestora de varios de los programas con ayuda de organismos internacionales que ven en Bolivia un gran potencial para los productos orgánicos.
La historia comenzó en 2001, primero con la cebolla, luego el maní y recientemente con el orégano y el ají.
El maní orgánico, especialmente la especie sara maní, producido en las zonas altas desde tiempos ancestrales, ha logrado entre julio y diciembre de 2009, una exportación de 100 toneladas al mercado europeo, específicamente a Holanda, con lo cual se ha podido consolidar un esfuerzo de tres años de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA - Valles) y los productores, quienes pasaron un proceso de certificación en instituciones internacionales con el fin de lograr el reconocimiento del producto como orgánico. En la actualidad existen 300 productores de maní certificados.

Cien toneladas, las proyecciones para el segundo semestre de 2009 fueron de 80 toneladas, cifra que fue superada y existe el compromiso de la empresa holandesa de duplicar la exportación para este año.
“Hay un compromiso de compra de 25 contenedores (25 toneladas), que de por sí es una meta muy difícil de cumplirla este año”, sostuvo Juan Arévalo, de la Fundación Valles, quien aclaró que no es un tema de producción, sino se trata de cumplir estándares de calidad con normas europeas, lo cual requiere de un proceso intensivo de capacitación y entrenamiento de todas las organizaciones que están enviando el producto.
“El volumen de maní existe, es un volumen considerable que se produce a nivel nacional, estamos hablando de mas de 12 mil toneladas año, pero en el tema de exportaciones se requiere una serie de requisitos, no sólo de calidad. Aspectos que tienen que ver con Fito Sanitario con un elemento que se llama alfa toxinas”, que en Europa tiene límites máximos, explicó Arévalo. La alfa toxina se produce por unos hongos, por lo cual cada embarque a Europa pasa por un proceso de análisis antes del envío.

Fuente : http://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=89362&CodSec=4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa