Ingenios piden respeto a contratos de exportación


La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) pidió ayer, a nombre de los ingenios azucareros, que el Gobierno flexibilice el decreto que prohíbe la exportación de azúcar para que se puedan respetar los contratos y compromisos de exportación.
“Si incumplimos esos contratos, estamos afectando la imagen del país y además perjudicamos los mercados”, aseveró ayer el gerente general de la Cadex, Oswaldo Barriga.

Tomando en cuenta que la zafra comienza en abril, la estrategia del sector es dar prioridad a los contratos de exportación de corto plazo (hasta dos meses) y mediano plazo (hasta junio).

Barriga aseguró que existe una predisposición de parte de las autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural de alcanzar un punto intermedio entre la prohibición y la liberación de exportaciones. “Hemos encontrado una línea propositiva técnica que ha manifestado una apertura a discutir estos temas. El viceministro Víctor Hugo Vásquez y la ministra Nemecia Achacollo creen que se puede alcanzar un punto intermedio entre la prohibición y la libre exportación”.

Por su parte, los productores cañeros de Santa Cruz convocaron para hoy una reunión ampliada que definirá medidas en contra de la prohibición de la exportación de azúcar. Analizarán acciones que van desde el diálogo al bloqueo, e incluso una marcha con maquinaria pesada.

Fanor Fernández, dirigente de los productores cañeros, declaró que su estrategia tiene dos etapas: convocar al Gobierno al diálogo y, en caso de no encontrar solución a sus demandas, definir acciones. El plazo vence la próxima semana. Redacción Santa Cruz

Crearán Aduana binacional

El agregado comercial de la Embajada de Perú en Bolivia, Gerardo Prada, anunció ayer que se creará una Aduana binacional peruano-boliviana para frenar el contrabando en la localidad de Desaguadero.

´Los gobiernos de Bolivia y Perú están por establecer una Aduana binacional, un centro binacional de atención en frontera. Perú tiene la disposición y el dinero para empezar la construcción de este centro, de tal manera que en un solo local puedan trabajar las autoridades de control de ambos países´, dijo.

De su parte, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, informó que se coordinarán acciones entre ambos países para frenar el contrabando hormiga en la región fronteriza de Desaguadero.

´Vamos a analizar con las autoridades peruanas medidas para solucionarlo a partir del próximo 28 de febrero´, expresó.

Fuente : http://www.la-razon.com/versiones/20100225_007014/nota_248_959016.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa