El precio del pollo tiende a bajar en los mercados


Desde hace una semana el costo del pollo llegó a subir hasta 16 bolivianos el kilo, ahora en un recorrido por los mercados está en 14 y 13,50 bolivianos.
El precio del pollo mairaneño se encuentra el kilo en 14 bolivianos, mientras que pollo Sofía está en 13.50 bolivianos.
Los comerciantes indican que les están entregando los pollos a Bs. 13.50.
Sin embargo los que venden el producto procesado admitieron que sus costos se incrementaron en un 15 % y que ellos mantienen su precio habitual.
El representante del pollo A.L.G., indicó que mantienen desde hace tiempo atrás el precio, así suban el precio del pollo, ellos continúan con el mismo precio. En los costos de incremento en el proceso ha subido un 15 %.
Sin embargo los intermediarios aseguran que el kilo se los están vendiendo a 12 bolivianos y los productores afirma que se los dan a 11.50 bolivianos.
Los principales productores de pollo asumen que a pesar de no tener oficializado el decreto del Gobierno referente del precio de pollo, estarían cumpliendo la disposición dejando que el pollo tenga un valor de 11,50 bolivianos para el intermediario y 12 bolivianos para el consumidor.
Estamos entregando el kilo a 11,50 para que su precio final llegue a 12 bolivianos, porque el intermediario siempre ha ganado 0,50 centavos por kilo.
A su vez, el precio del pollo jamás se incremento sería una recuperación para los productores después de haber sufrido el año pasado a una sobreoferta que obligó a muchos a cerrar el negocio, puesto que el kilo del pollo bajó hasta los 9 bolivianos.
“Pero no es tanto la subida se trata de una recuperación del precio, porque a 9 bolivianos el kilo no es sostenible para nadie”, señaló el representante de pollo A.L.G. Concluyeron que los únicos que estaría especulando con los precios serían los intermediarios. “Existe un efecto de aprovecharse por la coyuntura del momento”. Sin embargo los más perjudicados en la subida de precio del pollo son las amas de casas, quienes ahora optan por comprar los menudos y también han subido de precio. Las patas y cogote de 2.50 bolivianos han aumentado a 4 bolivianos y los churiquis y corazones de 3,50 a 5 bolivianos.
Ahora la mayoría prefiere la carne de res que cuesta a 17 bolivianos el medio kilo a diferencia de 1 pollo de 2 kilos a 24 bolivianos.
En este sentido las familias intentan economizar para que las compras les alcance hasta fin de mes.
“Realmente consumir productos cárnicos hoy en día se ha convertido en un lujo”, dijo Francisca Pedraza, ama de casa.
Mariana Claros, optó por comprar medio kilo de carne y medio de hueso con una inversión de 17.50 bolivianos.
La gente busca alternativas para reemplazar el pollo en sus comidas algunos optan por comprar carne y otros de menos recursos los menudos de pollo.

DATOS
ESCALAS DE PRECIO DEL POLLO POR KILO
De 11.50 a 16 Bs. Ahora de 16 Bs a 13.50 Bs.

MENUDOS
Patas y cogote De 2.50 a 4 Bs.
Churiqui y corazón De 3.50 a 5 Bs.

ARGUMENTOS. El precio del pollo jamás se incremento sería una recuperación para los productores después de haber sufrido el año pasado una sobre oferta que obligó a muchos a cerrar el negocio, puesto que el kilo del pollo bajó hasta los 9 bolivianos.

CONTRADICCIÓN. Intermediadrios asguran que el kilo se los están vendiendo a Bs. 12 y los productores afirma que se los dan a Bs. 11.50.

Fuente : http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=21/02/2010&Tipo=Economia&Cod=9928

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa