El precio del azúcar se mantiene en la franja de 3,40 y 3,60 bolivianos el kilo


El precio para el azúcar se mantiene invariable en la franja de 3,40 y 3,60 bolivianos el kilo. Esa fue la posición "terminante" del gobierno, informó el gerente General del Ingenio Guabirá, Rudyger Trepp. Los industriales azucareros tienen que acatar, el gobierno rechazó el incremento de 20 centavos en el tope máximo, que pedían los empresarios.

Para el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, el problema del aumento del precio del azúcar es "la especulación", porque "quieren igualar al precio internacional. No es correcto porque no vivimos del precio internacional", remarca la autoridad.

La producción de azúcar en el país está en 540.000 toneladas por año, en tanto que la demanda nacional está alrededor de 366.000 toneladas por año. "Esto quiere decir que producimos más de lo necesario en Bolivia por eso se ha autorizado la exportación a fin de no perjudicar a este sector tan importante de la canasta familiar", asegura el Viceministro.

Los industriales azucareros identifican al contrabando como principal causa del problema, debido al menor precio de este producto en el país. Ante este hecho, el compromiso del gobierno es reforzar el control para evitar la exportación ilegal de este producto.

Al respecto el Viceministro asegura que para controlar el contrabando "estamos trabajando" en la coordinación con los organismos encargados de la vigilancia de las fronteras.

Este miércoles, por la mañana se cumplió la cita del gobierno con los representantes de los ingenios azucareros, informaron por separado tanto Vásquez como Trepp. El Gerente de Guabirá indicó que las autoridades "reconocieron que hay un efecto del contrabando y también de la especulación".

CONTROL DE PRECIO

Además el gobierno aseguró que realizará las gestiones necesarias y asumirá las acciones que esté a su alcance para combatir el contrabando y un "mejor control de precios", indicó Trepp.

Al respecto el Viceministro de Desarrollo Rural informó que los mecanismos del sistema de control gubernamental ejercerá una rigurosa vigilancia para garantizar que los precios del azúcar para el consumidor lleguen con los valores establecidos por la autoridad.

Se registrará el recorrido del azúcar, desde la entrega en los ingenios hasta el mercadeo al detalle en los puestos de venta de mercados, tiendas de barrio y otros para verificar su venta y evitar el contrabando, asegura Vásquez.

En cuanto al precio del azúcar por quintal, el Viceministro indica que "no" se ha hablado de esto con los productores. La Paz, ANF

Fuente : http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=955240

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empresa cruceña exporta cuñapé y pasankalla a EEUU

El valor de la arroba de yuca disminuye; la papa sigue en alza

Conozca los 10 alimentos más caros que Bolivia importa